El Movimiento Popular Neuquino MPN gobierna Neuqun ininterrumpidamente desde hace 60 aos

Mañana vencen los plazos para definir las listas de candidatos del MPN. Es conocido que la violeta va "por afuera", la azul y blanca sumará candidatos en la Lista de diputados con Martín Pereyra, Daniela Rucci y Norma Sepúlveda en lugar expectable. Las incógnitas son 2: la conformación final de las listas de diputados y la compañera de fórmula de Marcos Koopmann. (Foto.- Gloria Sifuentes junto a Omar Gutiérrez. Ana Pechén, abrazada con Marcos Koopmann)

El retorno político de Ana Pechén, luego del "portazo" que dio cuando Jorge Sapag decidió que el candidato oficial a la gobernación fuera Omar Gutiérrez, parece haber quedado en el pasado. Su presencia destacada en el acto de asunción de autoridades del MPN y la lectura de los gestos de Jorge Sapag esa jornada, muestran que el principal ajedrecista de la política neuquina la tiene en carpeta y, muchas versiones, indican que será la elegida.

La opción es Gloria Sifuentes que, a diferencia de Pechén, tiene militancia propia de base y en las calles desde la trinchera.

MPN de manual o MPN de barrio

El MPN aglutina tanto intelectuales, como profesionales y trabajadores. Es un partido que se nutre horizontalmente en la sociedad. Pero, también es sabido que en la transmisión del mensaje político hay idiomas distintos. El pulcro y dotado de intelectualidad no siempre "prende" en las bases y, por eso, muchas veces se opta por uno que, sin estar exento, de solvencia formativa sea más "entrador".

Seguramente, no serán estos los únicos atributos que se medirán para definir el tema: lealtad hasta que duela, debe ser otro que cotiza bien entre los azules por estos días.

Sucede que los vicegobernadores del MPN tienen su propia historia en el MPN: Jorge Sapag se plantó contra Jorge Sobisch; Ana Pechén quiso armar su propio proyecto para la gobernación y Jorge Sapag hizo una "poda de alas". Finalmente, para ser concisos, Rolando Figueroa le dio duro-durísimo a Omar Gutiérrez y ahora es candidato "por afuera" del partido.

En definitiva, solo quedan horas para la definición y, por ahora, nadie quiere adelantar ningún dato porque hay armados provinciales pero también en cada localidad, ciudad y paraje de la provincia, que están en marcha.