Más de 100 empresas de Italia y Neuquén participaron de la segunda ronda de negocios impulsada por el Programa Pymes de Pan American Energy. La misma tuvo como objetivo generar lazos entre compañías del sector oil & gas y frutihortícola.
En el marco del Programa Pymes PAE de Pan American Energy y con la coordinación de la Cámara de Comercio Italiana en Argentina y del Centro PyME-ADENEU, se llevó a cabo la segunda ronda de negocios entre empresas italianas y neuquinas. La misma tuvo como objetivo acercar a empresas del sector oil & gas y frutihortícola para generar un vínculo entre ellas y compartir ideas.
El evento se desarrolló en dos jornadas los días 27 y 28 de septiembre. A través de la plataforma virtual BTBOX más de 100 empresas participaron y debatieron sobre temáticas del sector Oil & Gas y Frutícola-Tech.
Esta ronda de negocios tuvo gran importancia para continuar los lazos entre compañías italianas y argentinas, teniendo en cuenta el escenario internacional complejo que se presenta en la actualidad, marcado principalmente por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Acerca de la ronda de negocios, Claudio Farabola, Presidente de la Cámara de Comercio Italiana en Argentina afirmó “La experiencia fue muy positiva, verificamos que hay mucho interés de parte de las empresas italianas en conocer la realidad de Vaca Muerta y en conectarse con las empresas de Neuquén para intercambiar informaciones y evaluar posibles sinergias. En el sector frutícola también se realizaron varias reuniones con los productores neuquinos. Seguimos trabajando con las dos cadenas productivas para organizar una misión técnica a Italia del sector frutícola y una misión de empresas italianas en Neuquén del sector oil & gas. Agradecemos la oportunidad que nos ofreció el Programa Pymes de Pan American Energy y la colaboración del Centro Pymes Adeneu”.
En tanto, la gerente de Sustentabilidad de PAE, Agustina Zenarruza, indicó que “desde el Programa Pymes PAE buscamos reforzar la internacionalización de las pymes de la Cuenca Neuquina a través de iniciativas como las que propone la Cámara de Comercio Italiana en Argentina. En las rondas de negocios, las pymes no sólo buscan la vinculación comercial sino que también, tienden puentes para importar tecnología y modelos de negocios beneficiosos para los servicios que prestan en la industria nacional. Agradecemos la organización de la Cámara de Comercio Italiana y la colaboración de nuestro socio estratégico, el Centro Pyme Adeneu”.
Por su parte, Gabriel Di Prinzio del Centro PyME-ADENEU dijo: “para la Agencia de Desarrollo, el generar este tipo de iniciativas para que los empresarios neuquinos puedan vincularse y expandir sus horizontes, a través de la internacionalización de sus servicios y bienes, así como la promoción del asociativismo entre las empresas locales e italianas se encuentra alineado a los ejes estratégicos de la Institución. La colaboración público - privada entre el Programa PyMES de Pan American Energy, la Cámara de Comercio Italiana en Argentina y el Centro PyME – ADENEU genera las oportunidades para que los empresarios neuquinos puedan disponer de alternativas para expandir su desarrollo”.