Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "Fiscal Fernando Jfe:FR Rubio"Ocho integrantes del gremio ATE fueron acusados ayer por el fiscal jefe Fernando Rubio por haber agredido a dos mujeres y a un hombre durante una protesta sindical ocurrida el 29 de julio en San Martín de los Andes; la misma en la que otro integrante de la organización fue acusado por tentativa de homicidio al disparar contra periodistas y haber herido de un balazo a una empleada municipal.

En este caso, el fiscal le atribuyó la autoría de un hecho a cinco de los imputados, de otro a dos y, finalmente, el último hecho a uno sólo de ellos.

Tras explicar los cargos, Rubio solicitó al juez de garantías la declaración de caso complejo debido a la pluralidad de víctimas y de acusados, y pidió 6 meses de investigación.

El fiscal jefe le atribuyó a cinco personas –una sexta no pudo ser notificada y será acusada en los próximos días- V.M , A.R, M.V, J.P.P y R.E haber lesionado a J.M. con palos, martillos y patadas durante los incidentes ocurridos el 29 de julio, durante una protesta sindical desarrollada frente a la municipalidad de San Martín de los Andes.

Rubio calificó el hecho como el delito de lesiones leves, agravadas por el concurso de dos o más personas (artículos 45, 89 y 80, inciso 6, del Código Penal). Según explicó el representante del Ministerio Público Fiscal, una sexta persona está relacionada con este hecho pero no pudo ser notificada de la audiencia, por lo que será acusada en los próximos días.

En segundo lugar, imputó a M.A.C y A.A.L por lesionar con piedras y palos a M.D.L.A.C (denunciante) en el mismo contexto. Calificó el hecho como lesiones leves, agravadas por el concurso de dos o más personas y por ser la víctima una mujer, mediando violencia de género (artículos 45, 89 y 80, incisos 6 y 11, del Código Penal).

Por último, Rubio formuló cargos contra D.C por lesionar durante la protesta sindical a A.A.G y calificó la conducta como lesiones leves, agravadas por ser la víctima una mujer, mediando violencia de género (artículos 45, 89 y 80, inciso 11, del Código Penal).

Luego de describir las conductas atribuidas, el fiscal jefe solicitó como medida cautelar la imposición de una prohibición de contacto respecto de víctimas y/o testigos, durante el plazo de la investigación.

Tras escuchar a las partes, el juez de garantías hizo lugar a todos los pedidos de la fiscalía: tuvo por formulados los cargos, declaró el caso como causa compleja, fijó el plazo de investigación en 6 meses e impuso la prohibición de contacto solicitada.
Finalmente, Rubio anticipó que hará una nueva formulación de cargos, ya que resolvió desdoblar la investigación de los hechos ocurridos durante los incidentes frente a la municipalidad de San Martín de los Andes: por un lado, las lesiones por las que formuló cargos hoy; y por el otro, los daños producidos por otra facción del gremio al edificio municipal.
Todos los hechos se desarrollaron durante la misma protesta, cerca de las 10:30, el 29 de julio. Al día siguiente, el fiscal jefe Juan Agustín García formuló cargos por tentativa de homicidio a P. D. J. L, un hombre que disparó un arma de fuego contra distintas personas en las inmediaciones de la Municipalidad y que permanece en prisión preventiva.