Puede ser una imagen de naturaleza

Tras el rezongo del gobernador Omar Gutiérrez, la Administración de Parques Nacionales convocará en los próximos días, al directorio del organismo "con el fin de conformar una mesa de diálogo participativo junto a provincia del Neuquén y las comunidades originarias, y de este modo parques nacionales dejará sin efecto la actual resolución, y trabajará conjuntamente en una nueva que contemple el espíritu federal", señala una comunicación conocida hoy.

"La Administración de Parques Nacionales manifiesta la intención de continuar con la gestión conjunta y de procesos participativos, de manera federal, con todas las jurisdicciones en las que se emplace un parque nacional", agrega el escrito.

"La Provincia del Neuquén constituye un ejemplo de trabajo mancomunado y de relación armónica con las Comunidades Mapuches dentro del territorio. Cabe resaltar algunas iniciativas pioneras llevadas adelante, como son el desarrollo de una política educativa para impulsar la Modalidad Intercultural Bilingüe, y la creación de un Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien en la Cuenca de Ruca Choroi, además de otras acciones", indica.
"
Desde Parques Nacionales se promovió el comanejo del Parque Nacional Lanín desde hace más de una década,  y en este sentido de articulación federal, se reconocieron, junto  a la provincia de San Luis territorios a la comunidad Huarpe; también se construyeron   22 pozos de agua para beneficiar a las comunidades originarias, junto a la provincia de Salta, así como se impulsó el reconocimiento y financiamiento de la labor de las mujeres originarias en los bosques nativos del país, entre otras iniciativas", repasa el parte de prensa. 

Finalmente indica que "Es importante mantener junto a la provincia del Neuquén los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias".