La secretaria General de ATEN Cutral Co- Plaza Huincul, Viviana Sandoval, brindó un panorama de la situación en las escuelas de la comarca petrolera que tenían problemas edilicios en los días previos a las vacaciones de invierno como el CPEM 51, el Centro 20, la escuela 152 de Cutral Co y la 291 de Aguada Toledo.

La sindicalista recordó que “Los últimos días de clases también vimos que hubo problemas de calefacción con los equipos en el CPEM 51, estuvimos presentes allí, se había reparado uno y estaba a prueba, de tres equipos uno funcionaba bien, un segundo se habría reparado y estaba en revisión y el tercero se estaba arreglando”, detalló.

“Pudimos constatar la semana pasada que la escuela 152 un plafond, un tubo que estaba atado con alambre y según la gente de mantenimiento no se iba a caer, estaba colgando de los cables así que necesitamos también que Seguridad e Higiene del Consejo provincial de Educación de cuenta de que esa institución está en condiciones de ser habitada al inicio después del receso. Porque sabemos que tiene graves problemas con el techo, entonces hay que resolver varias cuestiones y hoy desconozco, por lo menos hasta la semana pasada no se había ido a trabajar a la escuela, veremos esta semana y así con el resto de las instituciones”, dijo.

Sandoval explicó que “Tampoco hemos tenido novedad de cuando se estaría dando inicio y entrega de obra de la escuela 291 de Aguada Toledo, una escuela que sabemos que desde 2019 no tiene presencialidad, que estaba en obra de ampliación y a la fecha también estaban a la espera de la prueba de hermeticidad y todo lo que tiene que ver con el gas”.

“Hay que ver si el CPEM 20 se resolvió el tema de los equipos de gas, un equipo que si hacemos memoria cuando se suspendieron las clases previo al receso dijeron que estaría llegando, un equipo que hacía mucho tiempo que se venía pidiendo”, precisó.

Luego recordó que “En 2019 había habido un grave problema con falta de restitución de ese equipo, decían que había llegado, vamos a ver si en ese receso lo trajeron y se puso en condiciones para que el Sum y todo el espacio que falta calefaccionar, esté resuelto”, apuntó.

Finalmente adelantó que “En el transcurso de esta semana pediremos relevamientos para ver si se han resuelto los problemas menores que tienen algunas escuelas pero que a la larga van presentando dificultades y luego impiden el desarrollo normal de las actividades”.