Puede ser una imagen de una personaPor: Jorge Taylor y Carolina Rambeaud

Los sellos partidarios con dueño y franquiciantes que se reclaman entre ellos, erosionan la INSTITUCIONALIDAD, la DEMOCRACIA y por supuesto, siguen alejando a la Ciudadanía de la POLÍTICA y la vida partidaria. En NEUQUÉN el MPN tiene alto expertise en infiltrar de este modo a la oposición, ha hecho culto y abuso del uso de estas prácticas.

Hace un año, nos oponíamos a la incorporación de la Democracia Cristiana a nuestro espacio. Incorporación promocionada por parte de la dirigencia de PRO NEUQUÉN. En los fundamentos a esa oposición destacábamos:

• La enorme distorsión y descreimiento que en la sociedad generan los sellos políticos que tienen nombre y apellido: sellos con dueño. No partidos democráticos. Sellos y partidos que refuerzan el caudillismo y personalismo de políticos que solo piensan en salvarse y no en las necesidades de la sociedad. Sellos partidarios como moneda de cambio en los circunstanciales armados político-electorales. Sellos sin sustancia.

• La manifiesta contradicción entre la propuesta de nuestro espacio y la historia del referente de la Democracia Cristiana, actual afiliado al MPN, Jorge Sobisch.

• La erosión de nuestras bases con estos planteos dirigenciales tan alejados de la voluntad de los votantes de nuestro espacio que nos exigen integridad, transparencia y claridad en nuestra acción política.

En esa asamblea de PRO Neuquén, el 3 de julio del año 2021, quienes nos oponíamos en minoría a esta incorporación así lo manifestamos expresamente. Fuimos derrotados. Pero luego, la mesa provincial de Juntos por el Cambio, NO aprobó el ingreso de Sobisch a Juntos por el Cambio Neuquén.

Casi un año después, el dirigente emepenista vuelve a pedir su incorporación al espacio, esta vez alegando formar parte de Alternativa Republicana Federal (de la mano de Miguel Ángel Pichetto) apelando ahora a esta otra “herramienta electoral”. Pero resulta que la inscripción de Alternativa Republicana Federal en Neuquén es trabada por otro referente del MPN, el ex diputado provincial Carlos Pacheco, que ya se había adelantado a querer usar esa “franquicia” y había realizado el trámite pertinente antes en la justicia electoral federal de Neuquén.

Quienes promueven esta incorporación quieren de verdad ganarle al MPN? Incorporando al MPN? Si el convencimiento es que para llegar al gobierno debemos asociarnos a aquellos que decimos combatir, nuestro gobierno fracasará y el descrédito será irreparable. Digamos la verdad. Porque por ahora, la verdad sigue peleada con la política.Hay otra opción y hay otras voces dentro de PRO Neuquén y dentro de Juntos por el Cambio Neuquén.

Que seguimos pensando igual respecto de la figura de Sobisch.

Que seguimos pensando igual respecto de los sellos con dueño, las trampas, las simulaciones, la rosca y los acuerdos de cúpulas partidarias.

Que seguimos queriendo generar un CAMBIO real.

Que seguimos queriendo interpretar las necesidades de nuestros votantes.

Que queremos GANAR. Pero no compartimos la idea de que haya que ganar a cualquier precio. No compartimos la noción de construcción de poder utilizando las prácticas que supuestamente vinimos a CAMBIAR, porque sumar para ganar no es lo mismo que sumar para GOBERNAR Y CAMBIAR. Y Neuquén y Argentina necesitan un CAMBIO PROFUNDO.
Cambiemos de verdad.