Puede ser una imagen de una persona, de pie y multitud
El Movimiento Evita realizó el 6° Congreso Nacional “Oscar Valdovinos” y por la provincia de Neuquén participaron Juana Vázquez y Marcelo Zúñiga. "El 9 de julio la reunión congregó 2570 delegados y delegadas de todo el país para debatir los ejes de construcción social, sindical, productiva y política de nuestra fuerza. Desde el Movimiento Evita somos conscientes de la inmensa responsabilidad que nos toca por ser una de las fuerzas nacionales de mayor inserción y presencia en cada rincón del país y por representar a los y las más humildes de la patria", señala un parte de prensa.

El escrito puntualiza que "Vivimos una situación económica y social difícil después de una pandemia que golpeó al mundo entero, no solamente en lo económico, sino también en la esperanza de que un mundo mejor puede existir. La salida de esa situación llevará mucho tiempo, y mucho más en una economía como la Argentina que ya venía golpeada por políticas neoliberales y por una deuda externa insostenible. Nuestro gobierno ha trabajado incansablemente, pero eso no es suficiente. No es suficiente porque dos años y medio es muy poco tiempo para reorientar la economía y a pesar de haber crecido enormemente, los resultados van a tardar en sentirse; no es suficiente porque Argentina acarrea problemas estructurales que solo se terminarán con soluciones de fondo, como la inflación, la concentración económica y la restricción externa; y no es suficiente porque la unidad de nuestro frente político necesita fortalecerse y superar las diferencias que a veces priman sobre los acuerdos".

"En primer lugar, la institucionalización del Movimiento Evita tiene que ver con un crecimiento enorme que hemos tenido en los últimos años y la necesidad de desarrollar una estrategia de poder integral, que además de tener el centro en el poder popular y la organización del pueblo, también implica la institucionalización de nuestra participación político electoral, la reafirmación de la construcción sindical en la UTEP y la articulación y el establecimiento de alianzas productivas con sectores económicos, sociales, gremiales y religiosos que existen y construyen nuestro país todos los días. la salida no puede estar en manos de la política tradicional solamente, tiene que ser un acuerdo que protagonicen los actores reales de la argentina real. En segundo lugar, el congreso Oscar valdovinos ha reafirmado nuestro objetivo de construir un espacio político y social de los movimientos populares. queremos voz propia en el campo nacional y popular y ya no queremos ser espectadores de los acuerdos de otros. Un espacio político que pueda debatir un proyecto de país que tenga en el centro a la economía popular y el protagonismo de las mayorías en la política", agrega.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas sentadas, personas de pie e interior

En otro párrafo detalla: "Nuestra apuesta por un espacio político de las organizaciones populares, de trabajadores y productores busca una sola cosa: fortalecer el Frente de Todxs, fortalecer la unidad de más y más sectores para que 2023 no sea recordado como el año en que el neoliberalismo volvió al gobierno, sino el año en el que la unidad del peronismo volvió a demostrar que tiene capacidad de gobernar la Argentina y construir unidad nacional en favor de las grandes mayorías populares".

Al cierre del Congreso, Marcelo Zuñiga reflexionó sobre la jornada y remarcó que "En el Congreso del Movimiento Evita hemos dado un paso importante no solo para mejorar como organización y aportar a la unidad del Frente de Todos, sino para avanzar hacia la construcción de una fuerza política que exprese un modelo económico y político alternativo. Con raíces en las y los trabajadores de economía popular, en las pymes, en las luchas ambientales, etc.". En este marco trajo la discusión a lo regional sosteniendo que "En Neuquén tenemos desafíos propios, construir la fuerza necesaria que exprese la decisión de construir una provincia más justa, con menos desigualdad, que genere trabajo como principal política social, que cuide y respete nuestra común, con acceso a la tierra y un techo para vivir bien".

A su turno, Juana Vázquez consideró que "este Congreso Nacional del Evita nos reunió para expresar una vez más la síntesis de quienes queremos verdaderamente transformar la realidad, creciendo y construyendo poder popular, discutiendo y proyectando cuál es el modelo de país que queremos".

Sumó además a esta reflexión que "ratificamos a Emilio Pérsico como Secretario General del Movimiento Evita y tomamos definiciones para reestructurar la fuerza en todo el país y dar el salto a través de la confirmación de una herramienta que sea la expresión política de los y las de abajo".