Omar Pérez está posicionado como pre candidato a intendente del MPN para el 2.023. Pero sabe que no es una carrera sencilla. “Venimos trabajando hace varios años y creo que ha cambiado la dinámica. Creo que el gobierno de la provincia ha tenido una mayor penetración en la ciudad y eso ha ayudado mucho. Ha llegado más en materia de educación, en algunas cosas que tienen que ver con salud, con protección al consumidor, en Producción. entonces me parece que la posición del MPN hoy por hoy es distinta. Se viene trabajando de manera distinta y además tenemos un desgaste de 20 años del riosequismo y me parece que, hoy por hoy, se han alejado de las personas, de lo humano”, planteó.
Al respecto consideró que “Me parece que hay un buen panorama (para el MPN) y recibo a diario muchas consultas y muchas adhesiones porque ven al modelo de Rioseco como agotado porque durante muchas elecciones le han validado el título nuevamente y sienten que no han cumplido y que no han logrado llegar a ellos y hay muchas personas excluidas en la ciudad”.
Cuando se le pidieron precisiones, detalló que “Por ejemplo, en materia de los plus y en materia de trabajo que es muy difícil, que no es fácil, pero hay mucha gente trabajando la clandestinidad. El municipio, en base a la población que tiene, tendría que tener casi 500 empleados y tiene alrededor de 300. Vemos ahí como que falta y no completan la planta municipal”.
En la misma línea consideró posible “buscar alternativas de primer empleo, empleo joven, tentando a las empresas con una bolsa de trabajo o lo que fuera como para que esas personas que están en la clandestinidad, en el plus, puedan ser integrados a la sociedad. Porque no tienen obra social, no tienen aportes jubilatorios y muchos han muerto, otras han quedado enfermas”.
“Y queda a poder discrecional del Poder estatal quien va, quién no va, cuánto cobran, cuanto no cobra. Entonces me parece que se ha perdido el eje y el centro de lo humano en ese sentido también”, sostuvo.
Respecto a una eventual política para afrontar el tema, explicó que “Lo que yo haría sería tratar de regularizar. No digo que yo voy a proponer... porque no podríamos tomar todos esos empleados municipales a todos. Pero seleccionar a todos aquellos que han cumplido muchos años y que han puesto la vida, para ingresar quiénes están capacitados, incluso con la intervención del gremio, dar una participación para que sea un ingreso transparente”.
“Y para las personas que no pueden ingresar, buscarle posibilidades. Están las jubilaciones de Amas de Casa, por el Cuidado de las Personas, buscar una modalidad como para que puedan, si no tiene los aportes, llegar a un beneficio jubilatorio. Y los que todavía no están actividad, que puedan acceder a programas de primer o empleo joven", señaló.