Marcelo Guagliardo fue el orador del cierre del acto que se realizó tras la marcha en Neuquén capital de ATEN y reclamó al gobernador Omar Gutiérrez que "ni siquiera hizo un comunicado de adhesión".

El primer turno fue para una carta enviada, por el esposo de Mónica Jara. "Solo pedir justicia en nombre de Moni y de mis hijas que ayer, 28 de junio, cumplieron un año sin ver a su mamá físicamente. Mamá, compañera, amiga y, por sobre todo, docente, un título que vi con mis propios ojos conseguirse con mucho esfuerzo, con noches sin dormir, con reuniones de amigos, hasta incluso con llanto, con llanto de agotamiento", escribió Juan.

"Docente que vimos con mucho entusiasmo y alegría el 28 de junio, el día que la acompañamos y viajamos los cuatro juntos, mis hijas, Moni y yo, hasta San Roque... en reiteradas oportunidades, Moni me consultó 'Juan, ¿qué hago hoy?' y por no entrometerme solo me salió decirle 'Moni, es tu decisión, como vos lo veas mejor', sabiendo yo que por dentro era un 'no vayas'. Pero, sin embargo, no lo dije por temor a ser egoísta, porque yo había visto ese esfuerzo para conseguir ese título", resaltó.

"Entonces solo me salió decir 'si algo te incomoda o no te gusta, solo me tenés que llamar y te busco'. Fue así, al día siguiente me llamó para decirme que la buscara porque la escuela había explotado y ella se encontraba con su rostro y cuerpo quemado", rememoró.

La mamá de Mónica Jara afirmó que "Tengo mucha bronca y mucho dolor por lo que pasó. Nosotros estamos pidiendo justicia y el gobernador no está. ¿Para qué salimos a las calles a gritar, a pedir justicia? quiero pedir por todos los funcionarios. Yo no tengo a mi hija hoy, yo tuve que despedir un cajón, no le pude dar un beso ni un abrazo".

Más adelante resaltó que "Jamás recibimos nada del Gobierno, ni un pésame, ni el día de duelo, ni una llamada, ni nada, sólo he recibido el apoyo de los maestros".

Asimismo, resaltó que "mi hija falleció en una escuela que estaba en construcción... Yo amaba a mi hija, la amo, la extraño todos los días y la espero cada domingo para tomar mates y charlar. Nosotras éramos una. Hace un año que no tengo vida porque no puedo dormir y porque estoy pensando qué puedo hacer para que se haga justicia", expresó.

Finalmente, Marcelo Guagliardo señaló: "Hay un mensaje para el gobernador...que ni siquiera hizo un comunicado de adhesión...y que hoy se olvidó de que se cumple un año de un hecho de los más tristes que se recuerde en la historia de la provincia de Neuquén...No son muchos los gobiernos que tienen en su haber tres fallecidos por el acto negligente y desidioso y además conectados con vínculos de corrupción como hoy se está poniendo en evidencia en toda la sociedad...No se trata de un hecho de corrupción individual sino que es parte de un entramado del poder que gobierna hace 60 años. Y que la única manera que lo vamos a derrotar es con la unidad. A las familias les decimos: no vamos a abandonar ni un minuto la búsqueda de justicia, que es una búsqueda nacional y es un compromiso que tiene que haber juicio y castigo".