La causa se inició a raíz de un allanamiento que consideraron ilegal, de las fuerzas de Gendarmería Nacional al Lof Campo Maripe el 22 de Junio de 2017. Los denunciados son los jefes de Gendarmería, Cristian Nocetti y Patricia Bullrich, quien pidió la prescripción de la acción penal.
Un parte de prensa del Lof Campo Maripe, señala que "El pasado 24 de junio, día de celebración del Wiñoy Xipantv de todo el Pueblo Nación Mapuce, la cámara Federal de Fiske Menuco (General Roca) rechazó el pedido de la defensa de Patricia Bullrich y de los comandantes de gendarmería, que buscaron declarar la prescripción de la acción penal. Es decir que por el tiempo transcurrido desde los hechos denunciados (ocurridos en junio de 2017) pretendían dar por agotada la posibilidad de llevarlos a Juicio".
"Valoramos esta decisión que nos permite continuar en la búsqueda de justicia y fortalece la democracia, ya que pone freno al abuso de autoridad, en tiempos en los que personajes de la clase dirigencial argentina, continúan llamando a la violencia y al odio racial. Incluso la misma Bullrich en su última visita a Neuquén, creyéndose impune tuvo el descaro de ir hasta el Lof Campo Maripe, en claro intento de amedrentamiento", agrega.
"Recordamos que se los juzga por violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, por el ingreso sin orden judicial al Lof Campo Maripe en junio de 2017. En aquel momento, sus integrantes resistían la entrada de los equipos de perforación de YPF que pretendían realizar “fracking” en territorio mapuce. Rechazado el pedido de la defensa de Bullrich y Noceti, persiste la acción penal, por lo tanto, consideramos que el Juzgado Federal N°2 de Neuquén, está en condiciones de dar continuidad al proceso y fundamentalmente llamar a indagatoria a Patricia Bullrich, Pablo Noceti y los comandantes de Gendarmería que actuaron en el procedimiento ilegal. Insistiremos cómo querellantes, mediante la defensoría de Víctimas Federal, con ese objetivo", detalla.