La concejala Mabel Durán (FG) presentó un proyecto de comunicación al CD de Cutral Co que está dirigido al titular del PAMI Neuquén, Pablo Todero, manifestándole algunas situaciones planteadas por afiliados: “por qué el PAMI no cubre todas las prestaciones. Por ejemplo, una cirugía el PAMI cubre una parte y la otra la tiene que pagar el beneficiario", dijo y agregó: “La otra es cada vez menos profesionales trabajan con la obra social del PAMI”.

“Tenemos varios puntitos de reclamo de la gente, de los afiliados al PAMI que, por lo general es gente adulta, mayor que tenemos una cantidad de pensiones que son las básicas y también tenemos gente que se ha jubilado por PAMI con sus aportes... la obra social tiene que dar respuestas a unos y otros”, planteó.

Al respecto aseguró: “Lo que estamos notando es que las respuestas se dan a medias porque aquel que no tiene recurso económico, muchas veces queda desatendido y tiene que recurrir al hospital público y el hospital público lo tenemos saturado. Por ejemplo, en recursos médicos hay muchas faltantes en distintas patologías, tampoco tenemos espacios de internación, de cirugía y la gente en el público queda en lista de espera. Y a veces son urgencias”.

El que tiene los fondos para pagar una cirugía particular, tiene opción de vida, pero el qué no?.. qué pasa...", se preguntó

“Esto está pasando en el hospital público y también, lamentablemente, en el PAMI. Me acerqué al PAMI Cutral Co, estuvimos charlando y decidimos hacer una comunicación a Neuquén porque nos dijeron que dependen de allá”, señaló.

En la comunicación consulta "Por qué los abuelos tienen que seguir sacando turno por teléfono cuando ya empezó la atención con presencialidad... a los abuelos se les da un número y un WhatsApp para que pidan turnos. Pero no todos tiene o manejan la tecnología; no todos tiene celular para mandar un WhatsApp para pedir un turno. Entonces ellos, como no saben, se acercan a la sede. pero de la sede los mandan a sacar turno por teléfono. Consideramos que eso habrías que mejorarlo y atender al abuelo cuando va y que no lo manden a la casa para que alguien le saque un turno. Se nota un poco de falta de empatía hacia la gente mayor”, consideró.

“El otro tema es por qué el PAMI no cubre todas las prestaciones. Por ejemplo, una cirugía, el PAMI cubre una parte y la otra la tiene que pagar el beneficiario. La otra, hay cada vez menos profesionales trabajan con la obra social del PAMI. Entonces dan vuelta y dan vuelta, a veces van al público... Entonces la idea es ver cómo se agiliza y cómo se mejora la atención de la obra social”, resumió.