El concejal Ramón Lecaro (FN-UC) participó de la reunión que mantuvieron este lunes con los directores del ENIM por Plaza Huincul, Carlos Miguel y Rubén Espinace donde se analizó el acuerdo de pago que propone Pampa Energía por los incumplimientos de emplear el 85% de trabajadores de la comarca para cubrir los puestos de trabajo en El Mangrullo. "Hay que diferenciar los que están en obra, que son los que van a quedar cuando se terminen todas las tareas que se están realizando. Ahí hay un número superior al 85% de personal que es de la zona. En lo que es perforación y complementación es donde está el número de operarios en un porcentaje menor al 85%", explicó el edil.

"Hoy hay 1.332 operarios. Tanto de planta de obra como los que están realizando tareas de Perforación y Complementación. Y hay muchos eventuales, que son aquellas personas que van, realizan una tarea determinada y se los llama cuando se los necesita. No es que estén todos los días los 1.332 porque hay turnos rotativos, pero ese es el número que se maneja", afirmó.

Lecaro aseguró que "Este acuerdo (que propone Pampa Energía) en principio vendría a solucionar este problema. Pero lo que más nos interesa a nosotros, al margen que el acuerdo sea aceptado, o no, es establecer cómo sigue a posteriori", dijo.

"Esa fue la pregunta directa que le hemos hecho a los responsables de Plaza Huincul, tanto a (Carlos) Miguel como a (Rubén) Espinace en cuanto a los controles, en cuanto a la exigencia a la empresa Pampa Energía de cumplimiento de este contrato firmado. Nos dijeron que los controles siguen, que los van a intensificar y llegado el caso, y de detectarse nuevos incumplimientos, se aplicarán las multas correspondientes", señaló.

Lecaro enfatizó que "Queremos que se cumpla esto que se acordó, pero hay empresas que vienen a trabajar en tareas específicas al Mangrullo que tiene su personal y en ese personal tiene tanto gente de Cutral Co como de Plaza Huincul y realizan actividades propias de la empresa no solamente acá en esta zona sino en otras partes del país y a la cual concurren con su gente y esta situación es la que hoy se presta a confusión pero que se está controlando para tratar de evitar esta situación".

Sobre la reunión, sostuvo que "Me aclaró muchas dudas. Por ahí uno pensaba que esto era una cuestión matemática nada más. Pero hay tareas que requieren personal capacitado que no se lo puede capacitar acá en el corto plazo.... cuando se puede se toma gente de acá y cuando existe la necesidad de que tiene que venir de otro lado, así lo realiza", planteó.

Lecaro reparó en "ese 5% (de regalías de El Mangrullo) que está destinado a capacitación realmente vaya a capacitación y se preparen a los jóvenes de nuestras dos localidades para que en el futuro puedan tener la oportunidad de entrar a hacer tareas que hoy por hoy requieren personas de afuera".

El edil de la oposición, marcó que "Hay que diferenciar los que están en obra, que son los que van a quedar cuando se terminen todas las tareas que se están realizando. Ahí hay un número superior al 85% de personal que es de la zona".

"En lo que es perforación y complementación es donde está el número de operarios en un porcentaje menor al 85% que tiene que ver con las especialidades y las capacitaciones que tienen los operarios y es donde está el compromiso de trabajar desde ambos municipios para lograr tener la gente idónea, necesaria, de la zona para poder realizar esa tarea", describió.