La legisladora del Frente de Todos, Soledad Salaburu, presentó un proyecto de ley busca ampliar las licencias para personas gestantes y no gestantes que trabajen en los 3 poderes del Estado Provincial neuquino. La norma también alcanzará tanto a quienes sean progenitores biológicos como adoptantes.
En el caso de nacimiento, se ampliará la licencia a 150 días corridos para la persona gestante (y los últimos 30 días son transferibles a la persona no gestante) y a 45 para él o la cónyuge no gestante. Actualmente, en la provincia de Neuquén se otorgan 120 días para la persona gestante y 10 días a la persona no gestante.
El “Régimen Mínimo de Licencias Familiares” propuesto en la iniciativa legislativa contempla la ampliación de licencias para distintas situaciones como embarazo de alto riesgo e Interrupción legal o voluntaria del embarazo. Y además estipula licencia por lactancia, por período de adaptación escolar y por acto escolar de hijo e hija.
Soledad Salaburu remarcó que las “tareas de cuidado están invisibilizadas, sobre todo desde una mirada patriarcal. Y son realizadas por mujeres e identidades feminizadas”.
Agregó que el objetivo es “empezar a poner bajo una lupa a quiénes soportamos las tareas de cuidado y cuán difícil es, para quienes tenemos a nuestro cargo las tareas de cuidado, acceder a la educación y el empleo”.
Salaburu explicó que el desafió es lograr la “creación de un sistema integral de cuidados”. Consideró que la iniciativa es un “piso de discusión para que se pueda tomar como base para desde ahí pelear por mejores derechos” y aclaró “no intenta ponerse por encima de las discusiones que cada sector mantiene con su patronal”.
Este proyecto comenzó a ser tratado el año pasado, y tras algunas modificaciones, volverá a ser discutido. “Recibimos muchos aportes de organizaciones sindicales” afirmó la diputada del FDT.
También participaron de la presentación de la iniciativa, la socióloga y docente Carolina Brandariz, Directora Nacional de Seguimiento y Abordaje del Desarrollo Local, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; la diputada del FDT Lorena Parrilli y la Secretaria de Formación de ATEN, Soledad Mora.