“Necesitamos equidad y sustento del crecimiento en todos los municipios”, indicó Ramón Rioseco luego del discurso del Gobernador ante la Legislatura Provincial en el marco de la apertura del calendario de sesiones 2022 y llamó a pensar una nueva Ley de Coparticipación municipal en Neuquén.
También remarcó su posición contraria al sector político que ya lleva más de 60 años gobernando la provincia, el cual, según Rioseco, “se encuentra estancado y sin resolver viejos problemas de fondo que son vitales para los neuquinos.”
Dentro de esos problemas enumeró “la falta de conectividad en el interior de la Provincia”, la carencia de compromiso con la salud pública y la actualización concreta de los parques industriales y tecnológicos de la provincia”. Pese a que en este último punto el Gobernador Gutiérrez hizo anuncios, para el ex intendente de cutral Co “ya se hicieron anuncios antes y no quedaron más que solo palabras”.
Pero del discurso del gobernador si valoró la creación del Fondo Anticíclico, el cual enfatizó que fue proyecto presentado por su sector, “que no es otra cosa que ahorrar el dinero cuando haya súper renta como ahora” describió. Además explicó Rioseco que “En Neuquén estamos bendecidos por Dios donde tenemos, gas, petróleo y turismo. Estamos atravesando un ciclo de bonanza donde el barril está a más de 100 dólares y este es el momento para empezar a afianzar un camino tomando recaudos y buenas decisiones a futuro”.
Igualmente, reclamó que son necesarios “cambios estructurales” y por ello llamó a discutir una nueva ley de coparticipación municipal para que haya equidad y menor asimetría en todos los puntos de la provincia para que los municipios puedan aún tener mejor crecimiento y brindar mayores respuestas”. En este punto comparó la diferencia de la renta provincial, la renta de la Municipalidad capitalina, y la sustancial diferencia con el resto de municipios del interior provincial.
“Ojalá que todo lo que habló el gobernador y esas mega obras anunciadas las pueda concretar. Pero también lo llamo a que sea honesto en que el 70% de las obras a las que hizo referencia son financiadas por nación y no de administración propia”, sentenció.
Al analizar la gestión de Gutiérrez reflexionó que “es un gobernador que le queda un año y medio de gestión y ya están trabajando en construir la sucesión. Por eso buscan ahora generar expectativa de futuro porque en el corto tiempo no van a solucionar los problemas de fondo que tienen Neuquén”.
Y en ese sentido expresó como vienen trabajando de cara al 2023. “Lo que planteamos es que necesitamos construir un espacio que supere al Frente de Todos, que tiene un techo que llega al 30% y con eso no alcanzamos a hacer una propuesta seria al electorado neuquino”.
“Por eso, a la vecina y vecino de Neuquén debemos hacerlo interpelar si queremos un nuevo Neuquén de acuerdo a las extraordinariamente ricas posibilidades que tenemos, o si queremos un Neuquén que siga viviendo a los tumbos, con problemas de infraestructura y demás carencias visibles”. En ese sentido planteó un frente amplio neuquino “donde estén todos los sectores que crean que Neuquén se merece un destino distinto”. Aseguró que algo muy incipiente con las primeras conversaciones. “Nosotros desde nuestro espacio apuntamos a esa alternativa que consideramos férrea y sólida”, finalizó.