Puede ser una imagen de 5 personas, personas sentadas y texto que dice "MONTECINOS Bloque CC ARI)"La diputada Karina Montecinos (CC-ARI) mantuvo el perfil opositor al analizar el discurso del gobernador Omar Gutiérrez en la apertura de sesiones legislativas. "Como sucede año tras año, los largos discursos no dan lugar a demasiada crítica, pero tampoco reflejan las reales necesidades y preocupaciones de los habitantes", objetó.

En la misma línea criticó los "Anuncios escuchados en reiteradas oportunidades, que no logran concretarse, y vuelven a formar parte de un plan a mediano o largo plazo. Y que al no realizarse significan expectativas frustradas de muchos vecinos, especialmente los del interior profundo, que no gozan del mismo desarrollo y posibilidades de aquellos que forman parte de la Confluencia, en constante crecimiento".

"Destacamos muchas de las acciones llevadas adelante por el gobierno provincial. La campaña de vacunación anti covid ha sido muy exitosa, pero también debemos decir que no alcanza con felicitar a los empleados de la Salud Pública Neuquina por su inagotable tarea. A esos profesionales, técnicos, administrativos, hay que reconocerlos con las herramientas laborales adecuadas, y con salarios acordes a su trabajo", dijo.

Montecinos sostuvo que "no compartimos los dichos del Gobernador en cuanto a que “ Logramos el mayor éxito colectivo en la historia sanitaria de la provincia, como es la vacunación contra el Covid, un logro revolucionario sólo comparable con la puesta en marcha del Plan de Salud neuquino en 1970 “. La vacunación, con mayor o menor eficacia, se implementó en todo el planeta. No es logro exclusivo de Neuquén", ponderó.

"Queremos este año el tratamiento y aprobación de la Ley de Carrera Sanitaria, queremos el reconocimiento de los gremios que nuclean a médicos y enfermeros, más allá del Convenio Colectivo de Trabajo prometido para este semestre. No importa posicionar a la provincia entre las más adelantadas, si el recurso humano que integra el servicio de salud no está bien pago y jerarquizado. Nos preocupa sobremanera el desmantelamiento del área de Salud Mental. Dice el gobernador que este año será un eje sobre el cual trabajar. Esperemos que no se llegue demasiado tarde. Sólo por citar un triste ejemplo, centenares de suicidios han ocurrido durante la pandemia, y la falta de contención tiene mucho que ver", señaló la legisladora arista.

"Nos preocupa que no se destinen más fondos y proyectos a las actividades productivas a pequeña escala. Aquella donde no llega el crédito del BPN o del Centro Pyme. Deben implementarse políticas de apoyo a pequeños crianceros, pequeños agricultores, emprendedores, que se autosustentan y también, a veces, generan algún puesto de trabajo.

Una decisión que favorecería al sector pecuario, sería la habilitación de mataderos a tasas accesibles, para que el pequeño productor no sea rehén de los supermercadistas capitalinos, que establecen los precios del mercado", dijo.

"La educación en la provincia del Neuquén tocó fondo durante la pandemia. Quedó demostrado que no se estuvo a la altura de las circunstancias con la virtualidad. Se fomenta la conectividad, y está muy bien, pero evidentemente centenares de alumnos – y también docentes- no pudieron tener a su alcance las herramientas tecnológicas para obtener conocimientos, y no desvincularse de la escuela. Miles de niños y adolescentes que no sabemos si podrán ser captados nuevamente por el sistema, y que, por eso, ven tronchado su futuro", afirmó.

Luego disparo: "ponemos en duda la efectividad de los metros cuadrados construidos o reparados en los establecimientos que el año pasado no pudieron retornar a la presencialidad, y este año todavía 34 escuelas no podrán recibir a sus alumnos mañana en las aulas. Pedimos rapidez y seriedad para reparar los problemas de infraestructura. Cada día que se tarda, es un día menos de aprendizaje para los alumnos de la escuela pública.

Vemos con agrado que la matriz productiva y energética se diversifique. Que seamos una provincia “verde”, que el crecimiento no se base solamente en los hidrocarburos. Neuquén tiene turismo, ciencia, tecnología, producción, una Universidad de 50 años, como bien lo señaló el Gobernador. Aprovechemos todas las oportunidades y pongámosla a disposición del ciudadano, sobre todo de los más excluidos", pidió.