El diputado Nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, realizó un balance del trabajo realizado desde el Grupo de Estudios Neuquinos – GENES, creado en agosto del año pasado e invitó a todos los neuquinos y neuquinas que quieran ser parte de este proyecto de construcción colectiva “porque el Neuquén que viene se debe construir desde la ciudadanía”.

Puede ser una imagen de una persona y de pie


GENES tiene por finalidad la conformación de grupos de estudio y diálogo que investiguen y analicen las fortalezas y debilidades de la realidad neuquina; para elaborar propuestas que deriven en posibles políticas públicas que impacten en la provincia. “Queremos construir una mirada amplia sobre el futuro de Neuquén donde el motor sea el ciudadano, aportando sus diversas miradas para elaborar proyectos desde los cuales apuntar hacia el futuro”, indicó.


Los grupos de estudios son espacios plurales donde ya participan cientos de vecinos y vecinas de distintas localidades aportando diferentes miradas y enfoques para enriquecer el intercambio de perfiles, generaciones y experiencias “desde las bases, para consensuar la provincia que queremos en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030”.


El diputado nacional fue invitado en noviembre de 2019 a conocer el sistema de Naciones Unidas y seleccionado para participar de un Curso Internacional en el campus de entrenamiento que la Organización Internacional del Trabajo tiene en Turín, Italia. En esa oportunidad mantuvo una agenda de trabajo que incluyó reuniones con integrantes de la Organización Internacional del Turismo, de la Salud, de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, de la Organización Internacional del Trabajo, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Refugiados, del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, del Programa Estratégico de Reducción de la Pobreza Rural y de la Organización Internacional Para La Alimentación y la Agricultura (FAO). “Fueron espacios de cooperación con actores internacionales dotados de capacidades y experiencia demostrada, de las cuales nos nutrimos para afrontar los desafíos que conlleva la transformación de nuestra provincia”, consideró.


El Grupo de Estudios Neuquinos, se compone de distintos núcleos temáticos entre los que se encuentran Desarrollo Territorial, Desarrollo Económico-Productivo, Desarrollo Socio-Cultural y Desarrollo Político-Institucional. “Estos ejes responden a las preguntas ¿Qué provincia, qué modelo de desarrollo, qué sociedad y qué Estado queremos?”, aclaró. Cada núcleo comprende distintas dimensiones de la temática que se abordan bajo las metodologías de foros, encuentros, espacios de reflexión, mesas de debates y reuniones que se realizan de manera virtual y presencial.


A través de www.genesneuquen.com se puede participar de estos espacios: “en cada recorrida por el interior nos piden cambiar la política de raíz, y esta es para nosotros una herramienta que permite que cada persona se involucre en la posibilidad de transformar la provincia; porque es un espacio abierto a cada neuquino y neuquina que quiera participar”.