Puede ser una imagen de al aire libreEl concejal Ramón Lecaro (FN -UC) presentó un proyecto para crear un Registro de habilitados para realizar la poda, despunte y talas del arbolado público. Busca que esta actividad la lleven adelante especializados en el tema aunque no detalla cómo se define quién es especializado, o no, y si hay que rendir algún tipo de examen para acceder a esa categoría.

El concejal presentó la propuesta en la última sesión del deliberativo. En concreto propone que "se prohíba a toda persona, empresa privada o estatal que no se encuentre autorizada, a efectuar cortes, despuntes, talas, podas o erradicaciones de árbol público, debiendo esta tarea ser realizada por el personal especializado. De esta manera, también, se crearía un registro de podadores integrado por ciudadanos capacitados que se inscriban para tal fin", señala un parte de prensa.

El proyecto impulsa también la declaración de interés y de utilidad pública, la defensa, mejoramiento y preservación de los árboles y espacios verdes públicos, que formen parte del patrimonio municipal.

La iniciativa prevé que "todo trámite de solicitud de corte, poda y/o extracción del arbolado público debería ser solicitado ante la dependencia que el Departamento Ejecutivo determine, siendo este organismo el único autorizado para aprobar o denegar dicha solicitud".

El concejal de Unidad Ciudadana Frente Neuquino, afirmó que “este proyecto de ordenanza tiene como objeto proteger, preservar y desarrollar el arbolado público, hemos observado con frecuencia en la ciudad arboles mutilados producto de las podas negligentes”.