Puede ser una imagen de cieloGuillermo Pereyra acaba de señalar el ejemplo sanjuanino: las regalías van directamente a los municipios porque si hay comunas fuertes la economía es fuerte, planteó palabras más o menos. Neuquén tiene su caso ejemplo: Cutral Co- Plaza Huincul y El Mangrullo que reciben regalías directas.

Cutral Co es la ciudad que se destaca en la provincia por todo lo que ha crecido y mejorado. Plaza Huincul comienza a avanzar en el mismo sentido aunque hay unos 5 años de diferencia.
Primera conclusión: no es uniforme. No sólo se trata de tener los recursos. También de cómo utilizarlos.

Pero no sólo es tener una ciudad toda asfaltada con paseos y plazas. También se trata de la posibilidad de acceder a empleo genuino, de avanzar social y económicamente que, en síntesis, es la demanda central de éste momento de la economía del país.

Cutral Co ha intentado dar pasos hacia el objetivo de la cesión de El Mangrullo: la reconversión productiva. No ha sido fácil en contextos casi siempre desfavorables para el desarrollo de empresas pero, de todos modos, hay 3 o 4 que luchan por sobrevivir en el Polo Tecnológico.

En Plaza Huincul se dieron otros pasos. Tras el fracaso del Parque Industrial provincial con Neuform, Renesa y Petrolera Argentina (por nombrar sólo algunas) que quedaron reducidas a empresas fantasmas, el municipio decidió quedarse con la administración del lugar y la provincia se lo cedió gustosa.

Desde la comuna se pensó en un “nodo logístico” con tren, rutas y aeropuerto de cargas. Desde la provincia se impulsó el aeropuerto de cargas en Rincón de los Sauces y un entramado de rutas directas entre Neuquén –Plottier-Centenario con Añelo –Rincón de los Sauces. Queda por ver cuál será el trazado del tren.

Le pasó a Cutral Co: el Polo Tecnológico se construyó en torno al proyecto de desarrollar molinos eólicos. Pero no hubo demanda.

No obstante, Cutral Co no se quedó ahí: avanza con un parque solar en asociación con San Juan. Es un camino.

En Huincul se está terminando de instalar el matadero móvil que adquirió Juan Carlos Giannattasio, en paralelo, en algún momento se barajó un proyecto de hidroponia que tenía el impulso de la Cámara de Comercio local y el intendente Gustavo Suárez comenzó a hablar de agro industria. Son pasos. Cortos, es cierto, pero por lo menos los temas están en agenda.

El gobernador Omar Gutiérrez así como Guillermo Pereyra, entre otros, vienen planteando fuerte la necesidad de comenzar a desarrollar alternativas a la explotación petrolera porque a nivel mundial se viene el reemplazo de los autos nafteros o gasoleros por eléctricos, híbridos u otros, por ejemplo. Y le pusieron fecha: “para 2040” dijeron.

Este es otro condicionante: 2040 es pasado mañana. Es este siglo. No está lejos.

En definitiva, el reparto de regalías directas a municipios permite que las comunas tengan los recursos y no es lo mismo estar a la intemperie con plata que sin plata, aun cuando haya dudas o tropiezos.