El Gobernador Omar Gutiérrez pronunció un discurso de dos partes durante el acto en el Pozo 1 de Plaza Huincul por el Día del Descubrimiento del petróleo en la Cuenca Neuquina. Por un lado destacó el mensaje de "Coco" Briceño de que "no se nos tiene que caer nunca son los brazos, los hombros y las ganas de seguir apostando a este pueblo, a esta provincia y a este país". Y por el otro se refirió al proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.

Gutiérrez remarco que es necesario adaptarse "a los cambios climáticos en esta transición energética hacia las energías limpias no contaminantes", y aseguró que "tenemos el deber de poder acelerar el desarrollo de las inversiones para más producción y más trabajo, cuidando y preservando el medioambiente".

Luego ejemplificó: "Las compañías empiezan a tener dificultad para acceder al financiamiento para el desarrollo de las concesiones, por los cambios climáticos y el calentamiento de la tierra hay costos adicionales para financiar a la industria por lo cual no hay tiempo para perder".

"Por eso también, defendiendo la descentralización de la administración y de las decisiones para concretar la potencialidad de nuestras riquezas en realidades ampliando la matriz es que yo tomé la ratificación de que la concesión del Mangrullo debía estar en manos de los hombres y mujeres, de las familias de la comarca de Cutral Co y Plaza Huincul", citó y puntualizó: "Lo que estamos hablando no es de dónde, qué origen o qué domicilio tiene el funcionario de turno, estamos hablando de que nos permitan hacer lo que corresponde, tomar las decisiones a quienes en la libertad plena y absoluta hemos decidido entregar la vida a cada vecino de cada rincón de la Patagonia y el país".

Y ya metido de lleno en la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, marcó: "Nosotros jamás se nos ocurriría decidir sobre otra provincia, sobre algo que no es nuestra competencia como las políticas nacionales, de la misma manera no estamos de acuerdo en que vengan a pretender decidir por nosotros".

"Es como dijeron los dos intendentes, es con integración vertical que se construyen políticas publicas, es trabajando codo a codo, el gobierno nacional, provincial y municipal", manifestó.

En la misma línea avanzó: "Quiero destacar y rescatar la integración, la convivencia y la buena relación entre los intendentes de Cutral Co y Plaza Huincul que permiten poder fortalecer el desarrollo de la comarca, ese es el ejemplo", dijo Gutiérrez y apuntó: "No debatir para ver quien alcanza el triunfo o la victoria de una discusión".

"Alguien dijo por ahí, y yo quiero ser claro, el triunfo del proceso de vacunación es de todo el pueblo y por el sistema de salud y es un ejemplo que tiene que guiarnos, porque han confluido la acción ciudadana con los actos de gobernabilidad. Cuando hay integración entre estas dos cuestiones sin lugar a dudas hay como estos que hicieron ustedes en el 55, equipo", señaló.