El entramado metropolitano provincial, compuesto por Plottier, Neuquén y Centenario se conectó directamente a Añelo, Rincón y Vaca Muerta a través de una doble vía de rutas paralelas: la 7 y la 51 y para mejorar aún más la conectividad, se asfaltará la 67 que une la Autovía Norte a la altura de Pluspetrol con la ruta 51. Esa llamada "Ruta del Petróleo" hace surgir una pregunta: para que va a venir alguien de la industria petrolera a Cutral Co y Plaza Huincul si es más directo, rápido y con rutas de doble carril, hacerlo directamente por esas vías acortando camino y distancia.
Los 6 parques industriales en Añelo, el de 1.000 hectáreas de Rincón, con importantes ventajas impositivas, y también el aeropuerto de cargas, terminan de configurar el mapa petrolero neuquino. El tren de Vaca Muerta desde Cordero a Añelo completa el esquema.
La iniciativa no es aislada: en Añelo se invirtieron 900 millones en infraestructura, 117 en embellecimiento de la ciudad y se entregaron 100 viviendas de un total de 260, describió el gobernador Omar Gutiérrez en el Aniversario de esa localidad el 20 de octubre pasado.
El gobernador se refirió a la obra vial este lunes: “Estamos llevando adelante el asfaltado de la ruta 67, la paralela a la 7, saliendo a la altura de Pluspetrol, a la altura de Autovía Norte, uniendo con la 51, cuya ampliación de calzada está finalizada. Estamos también ampliando la ruta 7 desde tercera rotonda en Centenario hasta el ingreso de Vista Alegre, con rotonda de circunvalación en Vista Alegre y estamos en la recta final del trámite licitatorio para llevar adelante el asfalto en el dique Compensador Chañar e intersección de ruta 8, de 51 a 7, donde habrá de surgir la traza nueva sobre toda la meseta, en el corazón de Vaca Muerta, que es ruta 7 y 17, son 23 kilómetros…. Arranca en el dique Chañar y termina en la ruta que une Añelo con Rincón a la altura de la estación de servicio de Néstor del Campo”, explicó y anunció el reasfaltado de la ruta desde Rincón a Añelo comenzando con un primer tramo de 40 kilómetros.
Planteado de esta manera la ruta 22 desde Neuquén hacia Zapala, pasando por Cutral Co – Plaza Huincul quedaría como salida-entrada de los camiones nafteros y de Metanol de refinería, de algunos emprendimientos locales como El Pampeano y vía de turistas además de transporte de cargas generales hacia las zonas centro y norte de la cordillera. En definitiva, la reconversión productiva ya es mucho más que un proyecto: es una necesidad.
En pocas palabras toda la inversión multimillonaria en infraestructura se hace en Añelo-Rincón-Neuquén capital. Pero también hay que considerar que la política hidrocarburífera provincial no es de desarrollo sino de producción: oleoductos y gasoductos casi sin procesamiento local.
En este contexto, obviamente, si las empresas locales quieren "estar en los negocios" deberán gestionar bases en Añelo o Rincón, aunque ya hay varias que las tienen como Petrogas, aunque no es la única.