El candidato a diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, participó el fin de semana de la inauguración del nuevo Centro Recreativo “Ricardo ‘Richard’ Dewey” que construyó el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa en la ciudad de Centenario. Allí remarcó la necesidad de atraer inversiones a la provincia para extraer el gas y el petróleo, y si bien se manifestó a favor de la iniciativa para promover inversiones a través de la nueva Ley de Promoción de Hidrocarburos dijo que “lo que estamos pidiendo al centralismo porteño desde la provincia es que respeten a los neuquinos”.
El acto estuvo encabezado por Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci. También estuvieron el gobernador Omar Gutiérrez, el secretario de Energía, Darío Martínez, y el intendente Javier Bertoldi. En este marco, Figueroa pidió firmemente que se respete “cada lugar que los neuquinos nos hemos ganado con trabajo y sacrificio, para poder decir bien alto que Neuquén siempre está contribuyendo para el crecimiento de nuestra patria. Y muy poco es lo que el centralismo porteño nos termina dando a cambio”.
En este sentido, cuestionó también que no se potencie la refinería de Plaza Huincul. “En vez de que se lleven nuestro petróleo allá lejos a la de Luján de Cuyo, para agregarle valor a nuestra producción”, señaló.
También planteó la necesidad de contar con un precio diferencial del gas, “por qué tenemos que pagar en la cordillera o en el interior de nuestra provincia productora el mismo precio que lo hacen en los countries de Buenos Aires para calefaccionar sus piletas”. “Este es el debate que se viene en Argentina, el federalismo, la neuquinidad, la posibilidad de que Neuquén pueda crecer de la mano de lo que hace su gente cada día y que nadie se pueda llevar a través de los ductos el sacrificio de hombres y mujeres que ponen todo para hacer crecer nuestro país”, concluyó.