El director Ejecutivo del Enim, Cristian Perotti, se manifestó proclive a renegociar la deuda de la empresa Coleal, del Hotel Casino Maverick con el ENIM, pero recordó que actualmente hay en vigencia una ordenanza que prohíbe refinanciar deudas. “Yo soy de la idea de que hay que tratar de resolverlo. Pero resolverlo no implica faltarle el respeto al resto de la comunidad ni faltar o violar cualquier norma vigente que hoy nos rige”, señaló.
Este medio consultó a Perotti, abogado en su profesión particular, por la posibilidad de abrir una renegociación con Coleal como propuso una comunicación del CD de Plaza Huincul. “Actualmente hay dos ordenanzas vigentes que prohíben cualquier tipo de refinanciación, si usted quiere que le responda yo le tengo que decir que sí, pero para poder renegociar necesitamos que los concejos deliberantes nos autoricen a renegociar”, puntualizó.
Perotti luego se comunicó con éste medio para aclarar que es una sola norma en vigencia la que prohíbe la refinanciación, que fue sancionada por el deliberante de Cutral Co. Esta limitación no tiene efecto legal sobre los directores del Ente de Plaza Huincul, pero si alcanza a los cutralquenses.
“Como la limitación se establece por ordenanza, la excepción a esa limitación también se debe hacer por ordenanza”, sostuvo.
Como es conocido, la empresa Coleal pidió préstamos al ENIM para financiar en parte la construcción del Hotel Maverick en Plaza Huincul. Hubo falta de pago y se inició un reclamo judicial que tiene sentencia favorable al Enim que podría derivar en el remate de la propiedad.
Coleal reclamó la intervención de los Concejos Deliberantes de Cutral Co y Plaza Huincul. En el primero emitieron una resolución donde se mantienen prescindentes. Pero en Huincul aprobaron una comunicación que pide "al directorio del ENIM que arbitre un acuerdo de pago con la empresa Coleal SA tomando todos los recaudos y garantías que aseguren el cumplimiento por parte del deudor, tendiendo a evitar el remate de su inmueble, el cual podrá ser presentado para su homologación en cualquier momento".
Además, hay otra diferencia: Coleal asegura que adeuda alrededor de 60 millones de pesos y el ENIM reclama 100 millones, precisó Perotti.
“Puede resolverse, pero para eso necesitamos, si hay una ordenanza que requiere determinados requisitos, para excepcionarnos necesitamos otra ordenanza que nos diga que en este caso no se aplica. Necesitamos normas de los concejos que nos digan esta situación”, afirmó.
Perotti explicó el concepto: “Se puede hacer (la refinanciación), es más, si hay voluntad política se hace en pocos días. Cuando hay voluntad política se hace de un día para el otro. Hoy no se puede renegociar porque está por ordenanza: prohíbe al Ente refinanciar, entonces si hay una ordenanza en sentido contrario eso se puede perfectamente renegociar”, afirmó.
“El Ente se compone de dos municipios y cada municipio se compone de dos representantes, para cualquier decisión importante se necesitan tres votos, dos de esa municipalidad y una de la otra. Cutral Co no puede autorizarlo porque tiene una norma que lo impide”, aseguró.
Cuando la Voz le preguntó si él consideraba necesario hacer un acuerdo de refinanciación, explicó que “Yo soy siempre propenso, más en épocas críticas, de crisis, a que uno tiene que tratar de buscar puntos de encuentro para resolver el conflicto. No sirve de nada decir, quiero cobrar todo y terminar no cobrando nada, esa es mi postura personal. Yo siempre trato de achicar el problema, de solucionarlo, de buscar puntos de coincidencia para ir resolviendo y que cada vez me queden menos problemas, yo soy de la idea de que hay que tratar de resolverlo”, puntualizó.
“Pero resolverlo no implica faltarle el respeto al resto de la comunidad ni faltar o violar cualquier norma vigente que hoy nos rige”, finalizó.