Puede ser una imagen de una persona e interiorLos municipios de Cutral Co y Plaza Huincul comenzaran a recibir entre 90 y 100 millones de pesos mensuales de regalías del yacimiento El Mangrullo, que el 26 de Julio pasado logró el récord de producción. Esto significa que en los próximos 12 meses embolsarán entre 1.080 y 1.200 millones de pesos cada uno.

La cifra potencia a las ciudades en muchos sentidos y genera un enorme paraguas para la comarca petrolera. Y se nota: Cutral Co avanza y avanza; Plaza Huincul apunta a ir también por ese sendero.

Pero también dispara el interrogante de qué ocurriría si cada ciudad de la provincia tuviera un yacimiento transferido a su administración y con las regalías a su disposición.

Las regalías de El Mangrullo pasaron de 45/50 millones de pesos mensuales hace unos meses atrás, a los actuales 90/100 millones. Es decir, de una proyección de 600/700 millones a 1.080/1.200 millones. Dicho de otra forma: ya eran considerables.

Con todo, lo cierto es que Cutral Co y Plaza Huincul no han logrado el objetivo de la "reconversión productiva". Pero de alguna manera lo han intentado: hay al menos 6 empresas que desaparecieron cuando aún intentaban incubarse: Petrolera Argentina, Quimsa, Renesa, Neuform, Mosaicos Cutral Co y Pehuen Fund.

En algunos casos, fracasaron dos veces: Renesa, por ejemplo, tuvo un primer intento, cayó y luego apareció Miguel Schvartzbaum que, en rigor de verdad, en principio fue un rescatista aunque después terminó como se sabe.

En definitiva, los privados no pudieron o no supieron y reapareció el estado.

Cutral Co logró conformar un Polo Tecnológico con varias empresas y algunas que lentamente se van sumando. Pero inmediatamente aparecieron “espejos” en otras ciudades de la provincia. En territorio neuquino, hay otro Polo Tecnológico y nunca se supo si es que no hubo consultas por los molinos del INVAP proyectados en el emprendimiento cutralquense, o cuál fue la causa de que hasta el momento no se fabricara ni vendiera ninguno.

Y no es que debiera haber un solo Polo Tecnológico porque Cutral Co tiene uno. Es que primero se debería incubar el que existe, consolidarlo y después seguir con otro.

Plaza Huincul, en tanto, acuna un nuevo proyecto con el Nodo Logístico. Habrá que ver qué sucede pero es evidente que el proceso de creación de fuentes de trabajo en la comarca petrolera, es mucho más lento que el de incorporación de nueva demanda al mercado laboral.

Finalmente, y sólo para la reflexión: habrá imaginado quién propuso la transferencia del yacimiento en medio de la poblada, el enorme efecto que llegaría tener esa decisión sobre la sociedad local.