El fiscal del caso Marcelo Jara (fiscalía de Delitos Económicos) afirmó hoy que fue iniciada una investigación preliminar para determinar las circunstancias en las que se produjo al menos un hecho de estafa por alrededor de $5,87 millones en el Instituto de Seguridad Social de Neuquén.
La investigación fue iniciada ayer luego de la denuncia que formuló la abogada de la obra social provincial. De acuerdo a lo detallado por la representante legal del ISSN, la estafa habría consistido en realizar una acreditación indebida de parte de un empleado de la obra social en la cuenta de una jubilada, mediante la introducción de ítems indebidos en la liquidación para que de este modo cobrara más plata de la correspondiente. El perjuicio inicial sería de $5.870.000 y el lapso durante el cual se habría cometido la maniobra rondaría los diez años.
Por este hecho, las personas señaladas en la maniobra son en principio dos, de las cuales una falleció días atrás. Las circunstancias del deceso están bajo investigación de la fiscalía de Homicidios, como presunto suicidio.
Por el momento, y hasta que el fiscal del caso disponga de diversa información que se está recolectando, no está descartada la posibilidad de que existan más hechos y más personas involucradas.
Entre las medidas a tomar en el contexto de la investigación, el fiscal del caso indicó que se han secuestrado computadoras y que además se requerirá diversa información bancaria, telefónica y de funcionamiento de sistemas del ISSN.