Ante los numerosos reclamos de los pobladores del norte neuquino en relación con la regularización de sus tierras, dirigentes del Frente de Todos se reunieron con crianceros y productores para manifestar su apoyo.
Participaron de la reunión crianceros de distintas localidades del norte neuquino junto a la senadora nacional Silvia Sapag, el diputado nacional Guillermo Carnaghi y el diputado provincial Darío Peralta quienes buscan que el gobierno provincial dé respuestas inmediatas a esta problemática.
Sapag manifestó en varias ocasiones su apoyo a los crianceros del norte neuquino y se preguntó “¿cómo puede ser que haya pobladores que hace tiempo vienen solicitando y tramitando la propiedad de sus tierras y no tienen respuesta y haya otros que, de un día para otro, consiguen el título de propiedad?”.
Por su parte, el diputado Peralta, quien coordinó el encuentro virtual, explicó que “no podemos permitir que se haga una especulación inmobiliaria de la tierras. Estas tierras son de quienes siempre las habitaron y trabajaron. El Gobierno Provincial debe intervenir para regularizarlas y crear las condiciones necesarias para que vivan con dignidad”.
Además, en el día de ayer se aprobó en la legislatura el proyecto de comunicación para exigir al congreso nacional la suspensión de toda ejecución de desalojos de agriculturas familiares, “esto busca tener como prioridad el incremento la productividad, seguridad y soberanía alimentaria” añadió Peralta.
Carnaghi se refirió al papel del gobierno provincial quien “ha desconocido históricamente el derecho a la propiedad de la tierra, tanto en el caso de las comunidades mapuches, como en la de los crianceros y los productores trashumantes. Es fundamental seguir avanzando con el relevamiento territorial dispuesto por la ley nacional 26.160 y poner en acción los mecanismos existentes a nivel provincial, como el relevamiento de tierras dispuesto por la ley de agricultura familiar”.
La Senadora Sapag también hizo alusión al papel del gobierno provincial y dijo que “no tiene voluntad de resolver el tema de las tierras en el norte. Pone permanentemente obstáculos a las demandas de los pobladores. Lo mismo sucedió con los forrajes que se gestionaron a través de nación y cuya entrega se diluyó cuando intervino la provincia. Es una política para empobrecer, para cansar y no darles la tierra a las familias productoras”.
Participaron de la reunión virtual productores, crianceros, comunidades mapuches, el coordinador del consejo zonal picunches, Santiago Arizio referente del MTE y coordinador del SAF, referentes de movimientos del norte neuquino y organizaciones sociales.