Ramón Rioseco, parlamentario del Mercosur consideró que es "muy difícil" manejar la pandemia porque no había experiencia en el tema. Pero también señaló que puso al descubierto "el sistema frágil que teníamos en salud pública, en el mundo y en la provincia de Neuquén en particular".

El ex intendente de Cutral Co afirmó que "La pandemia es muy difícil de manejarla porque no había experiencia ni del presidente, ni de los presidentes, ni gobernadores, ni de los médicos, que estudiaron muchos años en la universidad. Así que creo que todos fueron aprendiendo sobre la marcha de cómo manejar la pandemia, de cómo crear rápidamente una vacuna, que se hizo en tiempo record", resaltó.

Al respecto señaló que "Es difícil decir lo que está bien o está mal en la pandemia, lo que si podemos decir es que pone al desnudo el sistema frágil que teníamos en salud pública, en el mundo y en la provincia de Neuquén en particular."

No obstante, puntualizó que la situación "Pone al desnudo la falta de infraestructura que teníamos, que se fue de alguna manera completando con el aporte de nación, en casi todas las localidades de la República Argentina. Creo que fue un aprendizaje muy duro, para la humanidad, primero para los gobernantes, porque casi todos perdieron las elecciones por la pandemia, este es un dato que no hay que desconocer".

"Yo creo que la situación es compleja y no sabemos cuál es el resultado final. La pandemia es una guerra, en una guerra uno siempre pierde, no sabe si va a perder 1 a 0 o 1000 a 0. En una guerra nadie gana y lo que hay que pensar es en la post guerra. En la post pandemia en un plan de desarrollo, en un plan de reactivación, en un plan de poner en valor el producto, en un plan de que Neuquén se ponga de pie", planteó.

"Poner de pie al turismo, al petróleo, a las economías tradicionales de la actividad productiva y poner de pie a las intendencias que están casi todas de rodilla con un pronóstico muy muy malo en cuanto a lo económico", señaló.

Sobre los municipios, aseguró que "El 90% está fundido y pide apoyo sistemático de la provincia para pagar sueldos, para hacer obras, así como la provincia depende de nación, los municipios dependen de la provincia o de nación para hacer alguna obra. Eso creo que fue muy negativo para el sistema democrático, porque tenés que ser oficialista si o si sino no sobrevivís en política. La libertad de pensamiento y la soberanía política te la da la independencia económica, es muy viejo pero es la verdad", remarcó.

"Creo que hasta hace 60 dias venía el sistema soportando bien el embate de la pandemia y cuando viene la segunda ola, que entiendo que estamos entrando en una meseta ahora, por suerte, creo que estamos sufriendo el impacto de la segunda ola, entonces 15 o 20 días posteriores de los 100 casos que teníamos estamos sufriéndolo hoy y eso es lo que hay que tratar de coordinar para dar respuesta a la comunidad", indicó.