Puede ser una imagen de una persona

La senadora nacional del Frente de Todos, Silvia Sapag (foto), se reunió con crianceros del Norte neuquino, ante los numerosos conflictos y reclamos de estos pobladores en relación con la regularización de sus tierras.

Sapag manifestó su apoyo a los crianceros y productores de la región que hace muchos años vienen exigiendo a las autoridades provinciales sus títulos de propiedad, y aseguró que “es inadmisible que a esta altura tengamos cientos y cientos de familias que todavía no tengan la documentación que acredite legalmente su posesión, a pesar de que han vivido allí por más de 100 años y han sido pioneros en el poblamiento de la zona y en su desarrollo económico y social”.
La senadora resaltó el caso emblemático de Villa del Nahueve, donde hace unos años se entregaron a precios irrisorios parcelas de terrenos a funcionarios provinciales, intendentes y personas vinculadas al poder de turno.

“La tierra debe ser para el que la trabaja y no para aquellos que solo buscan la especulación inmobiliaria. Las políticas neoliberales que se han promovido últimamente, especialmente durante el gobierno de Macri, consideraron la tierra como un bien de mercado, no como un bien de trabajo, desarrollo y justicia social”, sostuvo.

Por otra parte planteó que “la imposibilidad de acceder a la tierra y no contar con los servicios esenciales ha llevado a muchos habitantes a emigrar de las zonas rurales hacia las ciudades en busca de una mejor calidad de vida. El ejemplo más claro es la gran cantidad de escuelas que en los últimos años han cerrado sus puertas por falta de alumnos”.

“El norte neuquino tiene un gran potencial y es una zona con grandes posibilidades de desarrollo económico, agropecuario, turístico, pero nada de esto es posible si no se tiene en cuenta la participación de la gente y la entrega de las tierras a quienes por vivir en el lugar tienen legítimos derechos”.

“En definitiva, lo que está en juego es el fortalecimiento de una identidad y el resguardo de una cultura, sin duda, la más genuina de la provincia de Neuquén”, concluyó la Senadora Nacional Silvia Sapag.