Puede ser una imagen de una o varias personas
El ex presidente de la Unión Industrial Argentina afirmó que cúpula está ocupada "por un señor propuesto por Techint" y remarcó que optaron por "una política de la confrontación" con el Gobierno nacional.

El ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Ignacio de Mendiguren, afirmó que la nueva conducción de la entidad fabril -que encabeza Daniel Fines de Rioja- eligió "la política de la confrontación" con el Gobierno nacional y criticó que en el acto de asunción haya desconocido "el rescate más importante del que se tenga memoria del sector público a la industria", en medio de la pandemia de coronavirus.

El actual titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) reiteró haber sido destinatario de "un veto" a su participación en el Comité Ejecutivo de la nueva conducción de la UIA que se consagró en una lista de Unidad la semana pasada, decisión que atribuyó "al grupo Techint".

De Mendiguren, en declaraciones a Radio Con Vos, afirmó que la presidencia de la UIA está ocupada "por un señor propuesto por Techint y es la primera vez en la historia que no tenemos un industrial como presidente, sino un abogado laboralista, y las vicepresidencias son todas grandes empresas, formadoras de precios y del sector alimenticio en su mayoría".

Esa situación, a criterio del ex titular de la entidad fabril genera "un desequilibrio enorme" en momentos en que "es necesaria una UIA equilibrada, transparente, en la que las pymes y las provincias tengan voz y puedan ser representadas ante el Gobierno".

"Vamos a garantizar esa transparencia en el futuro y tenemos una clara diferencia (con la actual conducción) en que como UIA debemos dialogar, influir, convencer a las autoridades de turno por las políticas industriales, mientras que otros prefieren la confrontación", aseveró.

En ese mismo sentido, De Mendiguren afirmó que la UIA "corre el riesgo de que haya una tendencia de correrla hacia AEA (Asociación Empresaria Argentina), un núcleo de poder que con el Foro de Convergencia hoy no tiene interlocución con el Gobierno".

"Los trabajadores y la UIA son sus interlocutores, con los que se trata de formar los acuerdos en el Consejo Económico y Social", afirmó el ex presidente de la entidad fabril al diferenciarse del sector que impulsó a Funes de Rioja, del que dijo que "sólo tiene ideas para oponerse y criticar".

Tras fustigar la situación de crisis que atravesaron las pymes durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, De Mendiguren cuestionó que "al asumir Funes de Rioja sólo se escucharon reclamos" al Gobierno nacional.

"Empezó este Gobierno y nos bajaron las tasas, nos dieron una moratoria por el pasado en la mochila, les pedimos que las tarifas no sigan aumentando en dólares, les pedimos que nos permitieran pagar en cuotas o prorrogar los créditos y hasta nos llegaron a pagar los sueldos", señaló a modo de ejemplo el dirigente industrial.

En ese contexto, De Mendiguren concluyó para fundamentar su postura: "Ante una crisis descomunal yo viví el rescate más importante del que tengo memoria del sector público a la industria, y el nuevo presidente de la UIA al asumir no tuvo un gesto de reconocimiento a eso".