El proyecto presentado por la concejala del PTS en el Frente de Izquierda Natalia Hormazabal y las organizaciones cannábicas de la región, entre ellas Psiconautas, miembros de FOCA, se aprobó en la sesión ordinaria, y adhiere a la Ley provincial 3279 que establece el marco para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.
Al respecto la concejala expresó que “es un avance la aprobación de una ordenanza que permite el acceso al cannabis medicinal de manera segura, efectiva y a bajo costo; que para nosotros debe ser un primer paso para avanzar en la legalización del uso de cannabis en todos sus usos y formas. Nuestro proyecto original era más amplio en sus alcances, y vamos a seguir planteándolo para avanzar. Por ejemplo, en cuanto al uso medicinal, un gran déficit de la legislación en todo el país es que no se legaliza el uso veterinario. Otra gran pelea por delante es que el cannabis medicinal sea ser provisto de manera gratuita por el Estado y las obras sociales por simple prescripción médica”.
La iniciativa en sus fundamentos menciona que la Legislatura Provincial de Neuquén sancionó la Ley 3279 que adhiere a la nueva reglamentación nacional de la ley 23750, que regula específicamente el acceso al cannabis medicinal, terapéutico del dolor.
“También creemos que es el momento de avanzar en una discusión más profunda, nuestra pelea y la de las organizaciones cannábicas es por la legalización integral del cannabis, sus semillas y derivados en todos sus usos y formas, por eso decimos que hay que acabar con la persecución y criminalización a la juventud” expresó Hormazabal.