No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Se trata de un registro de identificación de rodados y propietarios, que dificultará la comercialización de bicicletas robadas y facilitará el recupero. Fue presentado por el gobernador Omar Gutiérrez. Neuquén es la primera provincia que plantea una herramienta de este tipo.

Los y las ciclistas de la provincia del Neuquén tendrán a disposición una herramienta digital en la cual podrán registrar sus rodados, no sólo para evitar robos sino también para facilitar el recupero y la devolución en caso de sustracciones. Será, además, de gran utilidad para compradores de bicicletas usadas.

El Registro Único de Bicicletas Identificadas del Neuquén (RUBIN) fue presentado este miércoles por el gobernador Omar Gutiérrez durante una conferencia que realizó en Casa de Gobierno junto con la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, y autoridades policiales.

La inscripción en el RUBIN será voluntaria y gratuita, se realizará a través de la aplicación (APP) Neuquén Te Cuida y entre sus objetivos también se encuentra el desalentar la comercialización bicicletas robadas.

Al respecto, el gobernador precisó que “estamos confiando en este dispositivo y le pedimos a la ciudadanía que confíe, son bienes no registrables que necesitamos que se registren para poder llevar adelante el cuidado, la custodia y la lucha contra el delito, identificando el robo de bicicletas”.

Expresó que “hay un fortalecimiento del valor de las bicicletas que se han constituido en objeto de delito”, y agregó que “el Estado presenta este dispositivo, con la expectativa de replicarlo a otros medios de transporte”. En este punto, afirmó que “lo vamos a extender al monopatín eléctrico”.

Asimismo, el gobernador destacó la importancia de las bicicletas en el tránsito ciudadano, en el ámbito deportivo y laboral. Recordó la inversión en “la infraestructura de bicisendas que se están desarrollando en todas las ciudades”.

Por su parte, la ministra Vanina Merlo, explicó que “el dispositivo comienza a aplicarse en el departamento Confluencia, donde el índice de este delito es mayor.

Vamos a hacer los ajustes, las pruebas, las correcciones que haya que hacer y una vez que esté completamente aceitado el proceso, se va a desarrollar también en el interior de la Provincia” y agregó que “los municipios pueden reforzar esta acción a través de una ordenanza municipal”.

Merlo resaltó que “a nivel país existe sólo en un municipio, es la primera vez que se implementa a nivel provincial. Es la primera provincia que plantea la elaboración y la implementación de una herramienta que permite hacer un abordaje no sólo preventivo sino también de persecución del delito” y destacó que “Neuquén sigue haciendo punta en materia de seguridad”.

Afirmó que el dispositivo “va a tener un gran impacto, es innovadora, permite la utilización de la tecnología en este contexto de pandemia”.

Por último, el jefe de la Policía, comisario general Julio Peralta, indicó que “esto va a hacer una herramienta que nos va a permitir identificar el bien en la vía pública, si está registrado y si la persona que lo tiene en ese momento es su propietario o tiene algún pedido de secuestro porque está denunciada como sustraída”.

Peralta sostuvo que “necesitamos que la ciudadanía en su conjunto adhiera a este registro. Sabemos que es un bien no registrable, pero sabemos que es la única posibilidad que tenemos nosotros de poder tener una identificación certera”.

Cabe destacar al respecto que, en su página web, la Policía de la Provincia del Neuquén ha ido publicando fotos de rodados que han sido recuperados y devueltos a sus dueños.

 

Cómo funciona

El RUBIN es básicamente una nueva función de la aplicación Neuquén Te Cuida que diseñó por la Policía para descargar en los teléfonos celulares. Permite registrar datos tanto de las bicicletas como de sus propietarios, a los que les otorga un código alfanumérico de identificación de la bicicleta.

Dicho código es intransferible y forma parte de una base de datos de propietarios y bicicletas para, entre otras cuestiones, entorpecer la reintroducción al mercado de bicicletas robadas y ofrecer la posibilidad de que compradores de bicicletas usadas puedan conocer el origen del rodado.

La inscripción en el RUBIN, la podrán realizar tanto nuevos compradores como aquellos que tengan bicicletas antes de su entrada en vigencia, siempre y cuando conserven la factura de compra que es uno de los ítems que el registro solicita.

Del acto participaron, el ministro Jefe de Gabinete Sebastián González, la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Marianina Domínguez y vía streaming, el director provincial de Seguridad, Santiago Trejo; el concejal Camilo Echeverría, y el superintendente de Seguridad, comisario Miguel Ángel Riu.