Imagen
En un intento por retomar la iniciativa política y desplazar de la agenda las controversias judiciales que salpican al Jefe de Gabinete, el Gobierno nacional despliega este lunes una intensa actividad oficial. La jornada está marcada por dos ejes centrales: el fortalecimiento de la alianza regional con la llegada del presidente chileno José Antonio Kast y una demostración de unidad interna mediante una reunión cumbre de ministros.

El eje Santiago-Buenos Aires: la visita de Kast

A las 10:00, el presidente Javier Milei recibió en su despacho a su par trasandino, José Antonio Kast. El encuentro reviste una importancia simbólica y estratégica mayor: es el primer viaje oficial de Kast desde su asunción el pasado 11 de marzo, respetando la tradición de priorizar a la Argentina como destino inicial.

La agenda bilateral estará focalizada en:

·Integración energética y comercial: Reforzar el flujo de inversiones y el intercambio de recursos.

·Geopolítica regional: Consolidar un bloque alineado con Estados Unidos y contrapuesto a los gobiernos de signo progresista en la región.

La recepción contará con la plana mayor del Gobierno, incluyendo a la secretaria general, Karina Milei, y todo el cuerpo de ministros.

Relanzamiento de la gestión y respaldo a Adorni

Tras semanas de desgaste por las investigaciones sobre el patrimonio del Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el oficialismo busca mostrar una imagen de cohesión. Por primera vez desde febrero, se ha convocado a una reunión de Gabinete ampliada al mediodía en Casa Rosada.

Más allá del gesto de respaldo político a Adorni, el encuentro tiene objetivos operativos inmediatos:

Metas 2026/2027: Iniciar una auditoría y planificación por cartera que continuará con reuniones individuales entre la Jefatura de Gabinete y cada ministerio durante la semana.

Estrategia Legislativa: Aceitar los mecanismos en el Congreso para una semana clave, donde el oficialismo se juega el destino de la Ley de Glaciares en la Cámara de Diputados.

Cronograma de trabajo ministerial

Bajo la supervisión de Adorni, el cronograma de seguimiento técnico comenzará formalmente esta tarde:

·Lunes 14:00: Ministerio de Seguridad (Alejandra Monteoliva).

·Martes 14:00: Ministerio de Salud (Mario Lugones).

·Miércoles 10:00: Ministerio de Defensa (Carlos Presti).

Con este despliegue, la Casa Rosada apuesta a que el éxito en la agenda parlamentaria y la sintonía internacional con Chile sirvan como un cortafuegos ante el ruido mediático de los últimos días.