En un comunicado oficial el municipio de Plaza Huincul informó que en el marco de la Apertura del 55° Período de Sesiones Ordinarias de la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén, el gobernador Rolando Figueroa realizó un balance de gestión desde el inicio de su mandato hasta la actualidad y presentó los principales lineamientos de trabajo proyectados para el año en curso.

El escrito detalla que entre los anuncios que impactan directamente en la comarca petrolera, se destacó el arribo de una delegación del Instituto Vaca Muerta a la ciudad, la creación de un natatorio cubierto y la inclusión de Plaza Huincul y Cutral Co en el Plan de Desarrollo de Yacimientos No Convencionales con proyección al año 2030.

Al respecto, el intendente Claudio Larraza, quien participó del acto desarrollado en la sede legislativa provincial, expresó “Estamos muy satisfechos de que Plaza Huincul esté plenamente integrada al proyecto provincial. Después de muchos años, el Gobierno de la Provincia vuelve a tener una presencia concreta a través de obras e iniciativas de relevancia en nuestra localidad. El desarrollo del GNL, con impacto directo en nuestras comunidades, nos genera grandes expectativas y, al mismo tiempo, nos compromete a actuar con responsabilidad e inteligencia para aprovechar esta oportunidad histórica que nos brindan nuestros recursos. Esto se logra mediante una gestión articulada y un firme compromiso político orientado al bienestar y al desarrollo de la comarca petrolera y de toda la provincia”.

En relación con el Instituto Vaca Muerta, se informó que se trataría de la primera delegación en el territorio provincial. Cabe destacar que Plaza Huincul participó activamente desde el inicio en las gestiones para facilitar la incorporación de vecinos y vecinas al programa educativo, a través de un curso introductorio que permitió alcanzar el nivel de idoneidad requerido para el ingreso. Esta iniciativa se enmarca en la política educativa impulsada por la actual gestión desde 2023, orientada a la formación especializada y a la preparación de mano de obra local para su inserción en la industria hidrocarburífera.

Por otra parte, en cuanto al natatorio, el gobernador indicó que se trata de un plan que se proyecta replicar en distintos puntos de la provincia, incluyendo a Plaza Huincul. Durante su discurso, subrayó que Neuquén es una provincia caracterizada por sus ríos y lagos, y que la enseñanza de la natación constituye no sólo una política de promoción deportiva, sino también una herramienta clave en materia de seguridad y prevención.

Finalmente, respecto al desarrollo del GNL y al crecimiento productivo, el mandatario provincial detalló el plan de trabajo hacia 2030, describiendo las proyecciones vinculadas a la inversión y a la recaudación estimada en el marco de una administración responsable de los recursos hidrocarburíferos. En este sentido, remarcó que el desarrollo de la explotación no convencional tendrá un fuerte impacto en la región de la comarca petrolera, particularmente en Plaza Huincul y Cutral Co.

En consonancia con ello, el intendente Larraza señaló: “Desde el inicio de nuestra gestión consideramos estratégica la inversión y el fortalecimiento de la industria hidrocarburífera, especialmente en materia de explotación no convencional y en el desarrollo de las áreas productivas cercanas, así como en la expansión hacia el sector norte de la ciudad”. Asimismo, destacó que el programa anunciado potencia la decisión ejecutiva adoptada como eje central de la actual gestión municipal, orientada al crecimiento sostenible y al desarrollo integral de la comunidad.

En otro orden, Plaza Huincul fue nombrada en el discurso del gobernador Figueroa al anticipar las próximas inauguraciones de la Escuela Primaria N°22; y el Banco de Leche Humana del Hospital Complejidad VI. Asimismo, Figueroa anticipó que en 2026 se pondrá en marcha la construcción del Centro de Atención Oncológico de la Región Comarca.