Néstor Cides, dirigente de la CTA Autónoma, destacó el incremento que se logró con el municipio de Cutral Co para los trabajadores del plus: $ 150 mil en dos cuotas para los que tiene menos de un año de antigüedad y $ 300 mil para los demás.
La variación en el porcentaje que señala Cides se debe a que el monto fijo incide de manera distinta: $ 300 mil de suba para quien gana $ 500 mil es 60%, para quien percibe $450 es 55%, pero para quien gana $ 800 mil, es cerca de 40%.
El sindicalista, resaltó que los trabajadores del plus que prestan servicios en sectores operativos del municipio están cobrando como parte del beneficio una guardia. “Los recién ingresados reciben $ 350 mil y van a recibir $150 mil en dos cuotas”, repasó Cides.
En concreto, esto significa 21% en enero y 21% desde el 1° de julio, es decir, un 42% en el año.
No obstante, para quienes llevan más de 1 año en el plus, la mejora es de $ 300 mil y, como se explicó, al ser una suma fija impacta en distinto porcentaje sobre el ingreso: para quienes cobran $ 500 mil es un 50% y para quienes reciben $ 800 mil es cerca de un 40%.
Cides destacó que “hay compañeros que hacen servicios esenciales, que hacen las guardias, que se las tienen que abonar. En el resto de la provincia no es así, cada vez se precarizan más, cobran menos, cumplen la misma función que el resto de los empleados, pero hoy los dos municipios que logran este objetivo es tanto el de Cutral Co como el de Plaza con los trabajadores que hoy están precarizados”, explicó.
