El análisis en el CD del proyecto de Presupuesto 2026 de Plaza Huincul, tuvo al concejal Fernando Doroschenco como un analista crítico y también se enredó en un cruce con el presidente del cuerpo, Daniel Vidondo, quien había cuestionado a la oposición acusándolos de hacer "oposición deliberada".
Cabe recordar que el proyecto se aprobó por unanimidad, en la última sesión del deliberativo. Doroschenco fundamentó su voto, señalando que "para que después no digan que somos una oposición deliberada, porque de ninguna manera lo somos, somos una oposición que realmente presenta números sobre la mesa, que puede estar equivocada en alguna concepción pero presentamos información, hacemos una análisis y que hasta ahora nunca ha sido refutada en definitiva sobre todos los números de parte ni en esta mesa ni en declaraciones posteriores de quienes en definitiva hoy están siendo criticados refutando cada una de esas observaciones, que hemos ido haciendo los distintos presupuestos".
"No somos ninguna oposición deliberada. Somos una oposición consciente que sabemos que molestamos y somos una piedra en el zapato", y adelantó que "lo vamos a seguir siendo, pero siempre vamos a presentar números. Y los invito a que si esos números o esas consideraciones que hacemos no son las adecuadas, nos lo hagan saber porque siempre digo lo mismo, tengo la capacidad de reconocer cuando estoy equivocado, de decir 'disculpe, tiene razón'. Si consideran que mis apreciaciones, como en este caso, que el 21 % aparentemente no tiene un destino específico o sería de dudosa asignación, bienvenido sea que me lo aclaren", dijo.
Luego advirtió que "en su momento, por supuesto que pediremos los informes correspondientes, más allá de que vamos a aprobar este presupuesto".
"El otro ítem, que ya es una cuestión netamente particular, no es un cuestionamiento, es decir que para el aniversario de la ciudad están presupuestados 650 millones de pesos. Y esto sí es una apreciación particular: creo que Plaza Huincul tiene muchísimas más necesidades en este momento que destinar más allá de que sí es cultural o no, 650 millones de pesos para contratar a artistas de renombre nacional".
"Creo que se puede hacer una celebración mucho más austera, con excelentes talentos locales, que seguramente le costarían muchísimo dinero menos al municipio y por ejemplo destinar ese sobrante, vamos a suponer no sé, 400 millones de pesos en hacer 10 módulos habitacionales, por ejemplo", planteó.
"Pero eso ya sí considero que es una apreciación personal, entiendo que es potestad del ejecutivo, pero debido al alto monto no deja de parecerme que no es apropiado y considero oportuno hacer dicha mención", sostuvo.
Deuda flotante de 3.200 millones
"El otro ítem que hay que ver dónde termina es la deuda flotante, es alarmante pensar que el municipio va a tener una deuda a fin de año de 3.200 millones de pesos. Si bien este año ha crecido la deuda flotante desde lo que se aprobó a fin de año, a lo que apareció en los parciales o los trimestrales que ha venido, es una deuda flotante un poco menor a lo que vimos en los ejecutados de este año, pero es alarmante pensar que va a haber varios prestadores que, a fin de año, todavía no van a tener en su bolsillo las prestaciones realizadas", explicó Doroschenco.
A su turno, el presidente del CD, Daniel Vidondo, precisó que "hay muchos pagos y gastos que se devengan ahora, a finales del mes de diciemre y se pagan recién en enero, pero es una cuestión netamente contable", puntualizó.
