El debate por el asfaltado del ingreso y egreso del nuevo edificio de la escuela 22, tuvo momentos de tensión e ironía. El más saliente fue, cuando el concejal Fernando Doroschenco chicaneó al oficialismo respecto a los antecedentes de la empresa Fracchia: "es una empresa que tiene más de 80 años de trayectoria en construcción de vehículos para asfaltados, venta y alquiler de máquinas. Pero cuando buscamos algún link de dónde ha realizado obras, no encontramos ninguna publicación que haya asfaltado en ningún municipio, en ninguna ciudad", describió.
Doroschenco señaló que la obra de asfalto de Central y de la escuela 22 "se está entregando en forma directa" a la empresa Fracchia. "Hemos escuchado, inclusive de palabras del presidente (del CD, Daniel Vidondo), que aparentemente esta empresa (Fracchia) tendría hasta un 30 % más económico el asfalto. Hablo de la empresa Fracchia, que la que está realizando el asfaltado, una empresa de la ciudad de Buenos Aires que ni siquiera cumple con lo estabelcido en la Ley del Compre Neuquino porque no tiene ni el tiempo ni la base operativa dentro de la provincia pero sin embargo se le han adjudicado obras de gran magnitud", recordó.
"Ahora, si efectivamente por un lado dicen que el 30 % es más económico, cosa que no es así porque de acuerdo a los datos obtenidos de Cutral Co, el metro cuadrado de carpeta asfáltica de la empresa CN Sapag, por ejemplo, Cutral Co lo está abonando 35.702 pesos y de acuerdo al proyecto que vamos a aprobar ahora, se va a poner a aprobar, creo que 31.600 pesos el metro cuadrado facturado, que se le va a cobrar a los vecinos por lo tanto estamos muy lejos y es tan solo un 10 % la diferencia entre supuestamente esta empresa y lo que hoy ofrece el mercado neuquino", resaltó.
"Hay que ver en realidad después si ese costo más económico, no se traduce en definitiva en una falta de calidad como estamos observando la calidad del asfalto que se está realizando en la ciudad, que dista mucho de por ejemplo la calidad del asfalto que puede tener la vecina ciudad. Hay que ver el espesor de esas capas y efectivamente tienen las medidas necesarias o al cobrar menos, esa capa es inferior y sólo los invito a que recorran, que transiten, la calle que que está costeando el Club Plaza en la cancha y lo que sería el ingreso al Salón de usos (Norma Flores), la calidad en que quedó ese asfalto, un asfalto poroso, un asfalto que se está abriendo, por lo tanto, evidentemente, la calidad de la empresa no es la adecuada", describió.
"Y cuando nos fuimos a buscar quién era Fracchia, encontramos que es una empresa que tiene más de 80 años de trayectoria en construcción de vehículos para asfaltados, venta y alquiler de máquinas. Pero cuando buscamos algún link de dónde ha realizado obras, no encontramos ninguna publicación que haya asfaltado en ningún municipio, en ninguna ciudad, haya realizado asfaltos. Es más, si alguien en esta sala llega a encontrar una publicación, le pago una cena para dos personas con alojamiento en el hotel porque no la encontramos", dijo y se escucharon carcajadas en el recinto.
"Con esto quiero decir que es una empresa que no tiene experiencia en realizar el asfaltado. Entonces la pregunta es ¿por qué decimos licitación pública? Porque efectivamente la licitación pública permite que haya oferentes que se logre el mejor precio posible porque, si efectivamente esta empresa tiene un 30 % más barato, cuando oferte va a quedar reflejado, cosa que hoy no es así, que las calidades de las obras se verían reflejadas de otra manera y en definitiva sería un beneficio para todos y cada uno de los habitantes de Plaza Huincul", destacó.
"No hay que tenerle miedo a licitación pública porque aparte el argumento de que no se presentara nadie, está subsanado porque la misma ley 20.41 establece dentro de sus principios que, si no hay oferente alguno en la licitación y queda desierta, automáticamente se puede entregarlo forma directa", repasó.
Finalmente, señaló que "Las obras deberían ser por licitación pública. Este es un caso testigo, el que se va a hacer el asfaltado cercano a lo que es la escuela 22, en las inmediaciones. Incluso es más problemático, porque el suelo tiene que estar bien hecho. No es solo un asfaltado, como el de Central que, como digo, tiene alguna falencia, sobre todo también en la limpieza, sino que acá hay que preparar muy bien el suelo para que en definitiva ese asfalto que van a pagar los vecinos, que no es económico como dije anteriormente, perdure en el tiempo. Y que se tome en definitiva esta metodología en transparencia, que se tome esta metodología a partir de ahora para todas las obras que corresponden a la ejecución de fondos mínimos", remarcó.
