La concejala Marga Yunes (MPN), votó a favor del proyecto de presupuesto 2026 del municipio de Plaza Huincul y brindó una detallada explicación para justificar su voto. “Está bien la obra pública, pero también estaría bien hacer mayor gasto en la reconversión productiva ya que al Parque Industrial” le destinan solo 100 millones de pesos.
Al describir sus argumentos, Yunes sostuvo que "Llama la atención que el 80%, esta es una observación, proviene de coparticipación y de ingresos del ENIM. De lo que ingresa el 80% pertenece a recursos externos al municipio. En este caso hay que fortalecer, esto es histórico, toda la recaudación impositiva, porque cubre 20% nada más, de todos los ingresos".
Luego puntualizó que "Respecto a los gastos, la mayor cantidad se los lleva el Ejecutivo, que es casi el 93%, el Concejo Deliberante, es de un 6%, el resto es entre sindicatura municipal y el Juzgado Municipal de Faltas".
"Respecto a los gastos del departamento Ejecutivo, la mayor cantidad de gastos pertenecen a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos con un 44,4%; Hacienda y Administración, un 11,39% y gobierno un 10,25%. También sus secretarias autónomas, donde entra la Secretaría de Capacitación, Industria, Desarrollo Productivo, Compras, Contratos y Suministros, es el 14,38 por ciento. Esto a modo informativo para que la gente conozca un poco en qué se pretende gastar el Presupuesto”, detalló.
La edila del MPN, que se convirtió en socia política del oficialismo de Huincul, sostuvo que “La mayor cantidad de presupuesto va a la Secretaría de Obras Públicas. Está bien la obra pública, pero también estaría bien hacer mayor gasto en la reconversión productiva ya que al parque Industrial le pertenece casi el 1 % de la inversión que se pretende hacer, es de 100 millones de pesos nada más. Eso sería fortalecer toda la infraestructura del parte industrial, porque eso puede llegar a ser para la reconversión productiva y para la generación de mano de obra local”, dijo en referencia a los puestos de trabajo.
