Como se informó, la empresa ETAP SRL, de Chubut, reemplazó a "El Duende" y Petrogas, ambas de Cutral Co, en el transporte de personal para YPF. Las unidades de la firma chubutense ruedan hace unas semanas por las calles de Plaza Huincul y Cutral Co.
Cabe aclarar que la presencia de ETAP es totalmente legal y legítima. No se cuestiona. Pero tiene implicancias sobre la economía local dado que se pierden los puestos de trabajo mientras que las empresas quiebran y dejan a los empresarios en la ruina. Funcionan como una aspiradora de la riqueza local.
Dicho de otra manera, los recursos son de acá, el petróleo se extrae acá, pero las empresas ni siquiera pagan la patente de sus vehículos en Cutral Co o Plaza Huincul, como no tienen base tampoco compran en negocios de las ciudades y como no tienen oficina, tampoco generan puestos de trabajo para los desocupados de la comarca.
La advertencia sobre la situación fue lanzada por empresarios y también algunos medios de comunicación, entre los cuales esta La Voz, ya hace un tiempo atrás. Y se repite: sin empresas ni empresarios, no hay riqueza.
Sin embargo, tuvieron poco eco, por ejemplo, en los concejos deliberantes donde solo los concejales Hugo Deisner y Omar Pérez presentaron proyectos al respecto aunque no pasaron de allí, lo que significa que no hubo voluntad de la mayoría para avanzar con su tratamiento. En Plaza Huincul tampoco hubo repercusión deliberativa como si los temas de la realidad económica diaria no fueran de interés.
La simple solicitud del cumplimiento de la Ordenanza de "compre local" o proponer una mejora en la redacción de su articulado, al menos hubiera sido una señal. Incluso, solicitar mejoras a la Legislatura provincial hubiera mostrado una intención de defensa. Pero...
Para tener en cuenta, cuando las empresas de nuestra zona han ido a Santa Cruz, los proyectos fueron inviables por todas las resistencias que encontraron. En Rincón de los Sauces existen férreos controles municipales a la actividad sin asiento en la ciudad. Para completarla, los empresarios locales se quedaron sin representación de cámara empresarial.
