Image
En el marco del 38° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersex y No Binaries celebrado en Corrientes, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, actualmente bajo prisión domiciliaria, envió un mensaje de audio a la movilización denominada “Plaza Cristina Libre”.


CFK rechazó que su encarcelamiento sea un caso aislado, ampliando el concepto de libertad a la dimensión económica:

"No soy yo la única privada de su libertad en esta Argentina contemporánea. La libertad no es solamente caminar libremente por la calle. Sino también es poder decidir la vida que cada uno tiene derecho a construir con su trabajo y su esfuerzo en un país libre de verdad."

Analogía de la "libertad perdida"

La expresidenta argumentó que su propia situación de detención y proscripción es una "metáfora perfecta y disciplinadora" de un país cuyas posibilidades de desarrollo económico están siendo "liquidadas".

Según su discurso, hoy hay "millones de argentinos que también están privados de su libertad" en una nación "endeudada e hipotecada" que carece de poder de decisión. Enumeró ejemplos de esta privación de libertad económica:

·Jóvenes: Miles de jóvenes privados de la libertad de tener un trabajo digno, sin becas ni acceso a computadoras por el desfinanciamiento educativo.

·Trabajadores: Millones de argentinos con trabajo registrado que no pueden llegar a fin de mes y se endeudan constantemente.

·Jubilados: Quienes deben elegir entre comprar medicinas o comida, sin poder disfrutar de una vida más allá de la "supervivencia".

CFK lamentó la "tristeza infinita" que se percibe en los argentinos y la preocupación permanente por la inestabilidad laboral.

Llamado a la unidad colectiva

El mensaje de la exmandataria, que hacía referencia al clásico El Eternauta, culminó con una convocatoria a la acción y al esfuerzo colectivo para revertir el panorama:

"Que yo esté privada de mi libertad y proscripta es la metáfora perfecta y disciplinadora de una Argentina a la que le están liquidando sus posibilidades de desarrollo y crecimiento económico."

CFK enfatizó que nadie regalará una vida mejor. Dependerá de que cada argentino sea capaz de "juntar su esfuerzo individual junto al de otros millones" en un proyecto nacional, ya que "nadie, absolutamente nadie, se salva solo".

El día anterior, en la apertura del 38° Encuentro Plurinacional en Corrientes, ya se había hecho referencia a que la existencia de la proscripción es incompatible con la plena democracia.