EL PO salió al cruce de declaraciones periodísticas del intendente de Cutral Co. "Decir que Rioseco es socialista o piquetero es igual de falso que decir que Kicillof es Marxista", señala un largo comunicado de prensa. (Foto gentileza Partido Obrero)
La objeción es que Rioseco afirmó que Milei "a los que tenemos un pensamiento socialista nos ataca”. El PO consideró que el jefe comunal "en una desesperada necesidad de ponerse a la izquierda de Milei y sus candidatos provinciales declaró lo siguiente: “a los que tenemos un pensamiento socialista se nos ataca”.
"Antes de detenernos en deshojar de qué se trata el "socialismo" que pregona Rioseco aclaremos algunos tantos. En primer lugar y, en muy resumidas cuentas, el socialismo como tal establece que la clase obrera asume como gobierno modificando las relaciones de propiedad bajo control obrero y planificando la economía en función de las necesidades reales de la población. Pero ¿Qué hay de esto en el gobierno de Rioseco? Vamos por partes", detalla el escrito.
Luego describe "Las y los más de 3 mil trabajadores de “Plus” vinculados a la municipalidad están bajo un esquema laboral completamente precarizado y en negro, sin la posibilidad de gozar de los derechos del trabajo de convenio, pero con las mismas o peores obligaciones que un trabajador de planta. Estas obligaciones se cumplen bajo un régimen de terror en constante amenaza de despido ante la desobediencia patronal. Mientras sucede esto, la planta municipal se renueva a ritmo de jubilaciones o fallecidos.
Es decir, para que un trabajador municipal ultraprecarizado pase a plante primero se debe morir o jubilarse otro. Esta forma de contratación es muy parecida a la reforma laboral que quiere impulsar Milei dentro de sus reformas estructurales con las que intentara beneficiar a la burguesía, con la complicidad de todas las alas de la CGT y la CTA peronistas".
"En el caso de los trabajadores desocupados es peor, la municipalidad no asiste ni con la más elemental colaboración. En el marco de la campaña electoral del 2023 Rioseco dio de baja arbitrariamente el memo miserable con el que las y los compañeros del Polo Obrero sostenían, a penas, una merienda dos veces por semana para las niñas y niños que más necesitaban en los merenderos de los barrios Nehuen Che y Pampa. Una política que va a contrapelo de cualquier tendencia socialista y que habilita que la asistencia social pase a manos de los narcos que reclutan a la juventud como soldados en los barrios. Quienes realmente militamos bajo las banderas del socialismo luchamos por el pase a planta, el trabajo genuino y para que a nadie la falta el plato de comida", agrega.
En otro párrafo indica que "una vez con Milei en el gobierno, Rioseco sintió la confianza que descargar el peso del ajuste entre la población de Cutral-có implementando el impuesto municipal a los combustibles para financiar a la cooperativa de transporte El Petróleo. Un impuesto que directamente ataca el bolsillo obrero y que no tardo ni 10 minutos en gravarse en la góndola de los comercios locales. En las audiencias públicas, desde el Partido Obrero, proponíamos que para financiar el transporte urbano debía gravarse un impuesto extraordinario a las grandes empresas que operan en la localidad, casinos y casas de crédito. Rioseco y su sequito de concejales prefirieron descargar la crisis del transporte entre la población que labura. Hasta la fecha no se conoce si efectivamente el dinero recaudado tiene como finalidad el financiamiento de la cooperativa".
El escirto del PO asegura que "En un gobierno socialista, los trabajadores serán quienes controlarán la producción sobre la base de expropiar a la patronal para planificar la economía. Por ello, desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda somos partidarios de la ocupación de toda fábrica que cierre o despida y la puesta en marcha por sus trabajadores para conservar los puestos de trabajo. Un ejemplo cabal de esta política fueron los compañeros de CerSinPat (ex Stefani) que expropiaron a la patronal allá por el año 2010. Rioseco, en su carácter antiobrero, se paró en el campo de la patronal militando activamente contra la expropiación, pero fue vencido en la calle y en las urnas por la tenacidad de los trabajadores que supieron hacer de su lucha una causa popular. Una planificación económica de carácter socialista vincularía el yacimiento el Mangrullo a proveer gas a la Stefani para desenvolver un proceso de reactivación de la fábrica e impulsar un plan de viviendas populares que solucione el déficit habitacional de la localidad con el cerámico que produce CerSinPat. Rioseco está muy lejos de esto, ya que durante años fue partidario del vaciamiento de la fábrica y demagógicamente aparecer antes de cada elección. La estrategia socialista del Partido Obrero es la estatización y el control obrero de la Stefani, con financiamiento del Enim para que la fábrica resuelva definitivamente sus necesidades, cosa que Rioseco bloquea constantemente. De esta forma se le puede imprimir un progreso significativo a un grupo de trabajadores que a pesar del sistemático ahogo financiero subsisten ofreciendo una producción social".
"Decir que Rioseco es socialista o piquetero es igual de falso que decir que Kicillof es Marxista. En realidad, Rioseco no deja de ser parte de los nacionalismos burgueses al estilo Kirchnerismo, hoy Fuerza Patria, que priorizan el negocio patronal pero que lo ocultan detrás de un relato demagógico. Los Rioseco y compañía son los verdaderos responsables de que hoy Milei este en el gobierno y que, hasta hace unas semanas votaban las leyes libertarias o se ausentaban de las cámaras legislativas para que los vetos reaccionarios progresen. La auto denominación de Rioseco como pensador “socialista” obedece a que reconoce que la verdadera oposición a Milei es la izquierda que realmente lucha por la modificación del régimen social", cierra.
Finalmente, plantea: "Si de verdad te queres sacar de encima a este gobierno de coimeros, narcos, ajustadores y represores, este 26 de octubre vota al Frente de Izquierda Unidad. No lo dudes".