Imagen
Fred Machado, bajo prisión domiciliaria, detalla encuentros con figuras clave de La Libertad Avanza de 2019; la mención a Javier Milei queda trunca en el relato.

El empresario Federico "Fred" Machado, actualmente bajo prisión domiciliaria en Viedma a la espera de un posible proceso de extradición a Estados Unidos, reavivó el debate sobre las alianzas iniciales del espacio libertario al ofrecer detalles de sus vínculos de 2019 con el diputado José Luis Espert y otras figuras que hoy orbitan en el círculo de Javier Milei.

En una entrevista radial, Machado, procesado por supuestos delitos financieros, recordó cómo conoció a Espert y relató los vuelos compartidos. Sin embargo, su testimonio cobró relevancia al incluir en la escena a la actual diputada nacional Lilia Lemoine y al excandidato a vicepresidente Luis Rosales, ambos conocidos por su cercanía al presidente electo Javier Milei.

El relato de un "casting" y el desprecio de Espert

El financista, que compartió con Radio Rivadavia que el impulsor de su interés por el espacio fue su afinidad por los perros—algo que lo llevó a querer conocer a Milei—, recordó una conversación particular con Espert: "Por eso quise conocer a Milei, porque me encantan los perros, pero Espert se me rió: '¿vos dormís con los perros también?', me dijo como burlándose." La mención a Milei queda ahí, sin detalles de un encuentro.

En cambio, Machado sí profundizó en su relación con Luis Rosales. Según su testimonio, él se encontraba en Inglaterra cuando fue convocado a la Argentina para participar en una especie de "casting" para elegir al compañero de fórmula de Espert. Tras analizar tres perfiles, le informaron que el elegido era Rosales, a quien le describieron como "un periodista de CNN muy conectado al mundo".

Rosales, Lemoine y una reunión "Bizarra"

La designación de Rosales como vice de Espert en 2019 (por el Frente Despertar) llevó a un encuentro en el departamento del mendocino, gestionado, según Machado, para recibir el asesoramiento del consultor de campañas Dick Morris.

"Llegamos a la casa de Rosales, ahí lo conozco a Rosales. Llegamos a la Casa y estaba Espert, Rosales, uno que hacía encuestas, uno que parecía sacado de la década del 40, dos pibes jovencitos y esta chica Lilia Lemoine", relató Machado.

El empresario calificó la situación de "muy bizarra", al punto de recordar un detalle sobre la falta de comida: "Yo me moría de hambre porque no había ni una coca... Ahí me di cuenta que Rosales iba a ser el compañero de fórmula”, concluyó sobre la cumbre que selló la fórmula Espert-Rosales para esas elecciones.

Las figuras mencionadas por Machado —Lemoine, Rosales, Espert— representan a parte de la base que, de alguna manera u otra, conformó y se desprendió de los primeros intentos de consolidación del espacio libertario en 2019, antes de la irrupción masiva de Javier Milei. De hecho, en 2020, Milei, Espert y Rosales sí compartieron un acto vía Zoom para el lanzamiento del Partido Libertario de Mendoza.