Imagen
La oposición en la Cámara de Diputados ha puesto en marcha un plan para interpelar a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. El objetivo es que la funcionaria aclare su papel en el escándalo de los audios que salpican a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

La estrategia comenzará a discutirse este martes en las comisiones de Salud y Discapacidad, ambas presididas por diputados de Unión por la Patria. Sin embargo, el camino no será fácil, ya que el proyecto de interpelación debe pasar por la Comisión de Asuntos Constitucionales, que está bajo el control de La Libertad Avanza, con el legislador Nicolás Mayoraz a la cabeza.

Ante este bloqueo, la oposición planea utilizar una táctica que ya aplicó con éxito: forzar una votación en el pleno de la Cámara para obligar a la comisión a tratar los proyectos. Esta maniobra, conocida como "emplazamiento a comisión", fue utilizada en abril en el caso de la criptomoneda $LIBRA.

En la reunión de este martes, la Comisión de Salud, presidida por Pablo Yedlin, revisará las propuestas de los diputados Sabrina Selva y Christian Castillo. Más tarde, la Comisión de Discapacidad, a cargo de Daniel Arroyo, considerará la iniciativa del diputado socialista Esteban Paulón.

A pesar de este impulso, la experiencia del caso $LIBRA es un recordatorio de la dificultad que enfrentará la oposición para lograr su objetivo. En esa ocasión, la falta de consenso impidió la citación de Karina Milei, y en su lugar, solo asistió el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.