El Gobierno designó a Alejandro Vilches como nuevo interventor de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en reemplazo de Diego Spagnuolo, quien renunció a su cargo tras la filtración de audios en los que denunciaba corrupción dentro del organismo.
Vilches, cercano al ministro de Salud, Mario Lugones, asumirá sus funciones con el objetivo principal de realizar una auditoría interna en la ANDIS para garantizar la transparencia. La designación se hará oficial con la publicación de un decreto en el Boletín Oficial.
El contexto de la renuncia y la nueva gestión
La salida de Spagnuolo se precipitó por la difusión de audios en los que, según fuentes del Gobierno, el exfuncionario "reconoce ser cómplice de lo que denuncia". Este hecho motivó la intervención inmediata de la agencia para investigar las presuntas irregularidades. Como parte de estas medidas, también fue desplazado Daniel Garbellini, director nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la ANDIS, quien había sido mencionado en las grabaciones.
El decreto oficial subraya que la prevención de conductas irregulares es un compromiso fundamental del Estado para "reforzar los valores éticos que deben primar en el correcto desempeño de la función pública".
¿Quién es Alejandro Vilches?
El nuevo interventor de la ANDIS es un médico con una vasta trayectoria en la gestión pública y en el sistema de salud. Se ha desempeñado como asesor en la Jefatura de Gabinete, en el Congreso y ha ocupado cargos directivos en el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) y en la Armada Argentina. Su experiencia incluye la dirección general de Evaluación de Calidad de los Servicios de Salud en la Ciudad de Buenos Aires y roles en diversas obras sociales.