Un mensaje cargado de violencia digital, publicado desde una cuenta atribuida al diputado provincial de La Libertad Avanza (LLA) Agustín Romo, provocó una ola de indignación en las redes sociales. El tuit, dirigido al niño activista con autismo Ian Moche y a su familia, se difundió instantes después de que se conociera un fallo judicial a favor del presidente Javier Milei en una causa similar.
"La tenés adentro autista boludo y tu vieja también", fue el mensaje de la cuenta @usdtermo, un usuario conocido en la comunidad "troll libertaria" y que, según se le atribuye, pertenece al legislador de la Provincia de Buenos Aires. El ataque cobra especial relevancia debido a que Romo es el presidente de la Comisión de Igualdad Real de Oportunidades y Trato en la Cámara de Diputados bonaerense, lo que lo puso en el centro de las críticas.
Contexto judicial y el rol de las cuentas personales
El ataque se produjo justo después de que el Juez Federal Alberto Osvaldo Recondo fallara a favor del Poder Ejecutivo. El magistrado determinó que la cuenta personal de Milei en la red social X no puede considerarse un canal oficial de comunicación, y que, por lo tanto, sus publicaciones no son actos institucionales.
Recondo argumentó que el posteo inicial de Milei, si bien generó polémica, no era un ataque directo al menor sino una crítica a un periodista, y que "no todas las acciones [del Presidente] lo obligarán a nivel institucional".
Casualmente, el mismo día se conoció otro fallo relevante para el sector de la discapacidad. El Juez Federal Adrián González Charvay declaró inconstitucional el veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad, tras un amparo presentado por una familia afectada por los recortes del Gobierno.