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El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, adelantó este miércoles en Neuquén que la petrolera de mayoría estatal está evaluando la implementación de un nuevo programa de precios que incluiría “aumentos regionales” y variaciones según el horario de expendio. El objetivo, según Marín, es combatir "inequidades" históricas en la estructura de costos y precios de los combustibles en el país.

Durante su participación en las Jornadas de Energía, organizadas por el diario Río Negro, Marín fue contundente al referirse a la situación actual: “No es justo que Neuquén pague menos que La Matanza”, sentenció. El ejecutivo justificó esta afirmación al recordar que la capital neuquina decidió imponer una tasa vial sobre la venta de naftas y gasoil, a pesar de que YPF ya mantiene los precios en la región "un 7% abajo" respecto a otras zonas.

Marín explicó que las diferencias de precios existentes entre las regiones se deben a políticas de gestiones anteriores, que aplicaron distintas valoraciones. Para la actual administración de YPF, estas diferencias se alejan de un "precio justo", que debería considerar, entre otros factores, el costo del traslado de los combustibles desde las grandes refinerías hasta cada estación del país.

Autodespacho y prueba piloto para tarifas nocturnas

En este contexto, y con el fin de lograr un recupero económico, el CEO de YPF señaló que con el sistema actual, vender combustibles durante la madrugada significa una pérdida para la empresa. Esta situación impulsa la decisión de YPF de apostar por el autodespacho en estaciones de servicio, buscando reducir "los costos operativos" y, de esa manera, poder aplicar una baja de precios en determinados horarios.

Sin embargo, Marín aclaró que este esquema "no lo podremos hacer el 23 de junio en todas las estaciones de servicio". En cambio, se llevará a cabo una “prueba piloto entre cuatro o seis estaciones de servicio en distintos lados para ver cómo funciona”.

Precios por región: “Vamos a subir en algunos lugares y bajar en otros”

El otro cambio fundamental que se avecina y que Marín dejó en claro es la modificación de precios por región. El objetivo es corregir las "inequidades que vienen de otros gobiernos" y que han llevado a situaciones como que en Neuquén se paguen los combustibles "más bajos que en La Matanza".

"Vamos a subir en algunos lugares y bajar en otros, viendo la oferta y la demanda, no van a tener forma [los periodistas] de determinar cuánto van a subir, por las diferencias de precios que vamos a hacer", ironizó Marín, dejando entrever la complejidad del nuevo esquema de precios que se implementará. La medida promete generar debate y un impacto diferenciado en el bolsillo de los consumidores de las distintas provincias argentinas.