Un comentario del reconocido actor Ricardo Darín sobre los elevados precios en Argentina y el plan del Gobierno para "sacar los dólares del colchón" desató una fuerte polémica y generó una tajante respuesta por parte del ministro de Economía, Luis Caputo, avivando el debate sobre la situación económica y la libertad de expresión.
Darín no anduvo con rodeos al expresar su desconcierto: "La verdad es que no entiendo nada. Me llama un poco la atención eso de sacar los dólares del colchón. ¿De quién están hablando en ese sentido? No sé, una docena de empanadas vale 48 mil pesos... Hay algo que no me termina de cerrar. No comprendo de qué están hablando. Hay gente que la está pasando muy mal. Muy mal", manifestó el protagonista de "El Eternauta", poniendo el foco en la difícil realidad económica de muchos argentinos.
La reacción del ministro Luis Caputo no se hizo esperar. En una conversación con LN+, el funcionario minimizó las declaraciones de Darín y recurrió a una comparación para intentar descalificarlo. "Me dio vergüencita ajena", afirmó Caputo, dejando en claro su desdén. Luego, profundizó su postura sugiriendo que el actor incurrió en un discurso populista: "Se quiso hacer el nacional y popular y dijo una estupidez que, o sea, todavía lo están gastando en las redes. Todo bien si él puede comprar empanadas en Mi Gusto o en Don Julio, pero las empanadas no valen eso, don Ricardito".
El titular del Palacio de Hacienda intentó reforzar su punto con una analogía poco comparable, al equiparar las empanadas con un bien de lujo: "Es como que mañana vayas a Porsche y le digas a Mirtha, ‘los autos salen 200 mil dólares, la gente no puede comprar su Porsche’. No, no, Ricardo, quédate tranquilo que la gente come empanadas ricas por 16.000 pesos". Caputo aprovechó la ocasión para respaldar las políticas del Gobierno y criticar lo que considera una mirada desconectada de la realidad, definiendo el discurso de Darín como "totalmente desinformado".
La respuesta de Darín y el precio de las empanadas
Ante el revuelo, Ricardo Darín aclaró que sus críticas no eran un ataque directo al Gobierno ni al ministro, pero lamentó el trato recibido. "Esto no tiene nada que ver con hablar ni mal del Gobierno, ni mal del señor Caputo, que me trató de Ricardito y fue bastante despectivo para un funcionario público votado en democracia", señaló.
El actor expresó su sorpresa y descontento: "Deberían ser un poquito más educados. Yo nunca lo traté mal, no lo conozco, no entiendo por qué me dice ‘Ricardito, lo que dijo es una estupidez’. No me parece que esté bien que haga eso un funcionario público. No entiendo por qué me dice Ricardito y lo que dijo ‘es una estupidez’, con lo cual me estaría tratando de estúpido", sentenció.
Darín enfatizó la importancia de la libertad de expresión en democracia: "No está bien quedarse callado porque estamos en democracia". Y añadió: "Yo respeto al Gobierno, no le falto el respeto. Como he respetado a todos, aun no estando de acuerdo. Pero hay que cuidar las formas. Ese es un ejemplo que, normalmente, viene de arriba. Y si de arriba no te tratan bien, es difícil sostenerlo abajo. Nosotros estamos abajo, somos ciudadanos".
En cuanto al controvertido precio de las empanadas, el diario MDZ publicó que el valor mencionado por Darín no era un error: "Parece que el precio del que habló Ricardo Darín en mesa de Mirtha Legrand no estaba errado, ya que pertenece a un local el cual la docena de empanadas cuesta $47.900. En este sentido, en la Ciudad de Buenos Aires, el local viral en las redes, Mi Gusto, cuenta con un catálogo que supera los 20 sabores". Esto significa que, en dicho establecimiento, una sola empanada puede costar el doble de lo mencionado como "accesible" por el ministro.