El CD de Cutral Co aprobó por unanimidad la ordenanza que regula la circulación en las calles de la ciudad de Patinetas, monopatín y monociclo eléctricos, Hoverboard, Segway y otros similares.

La iniciativa fue presentada por el concejal Plinio Rubilar y el primer es dato que deberán circular por ciclovía o bicisenda y, donde no existan, por la mano derecha a una velocidad máxima de 25 km/h. El Artículo 4) de la norma, detalla que "toda persona adquiriente de un dispositivo de micro movilidad personal nueva o usada deberá realizar un curso de capacitación en normas de seguridad vial y comportamiento en la vía pública, dictado por el organismo que determina el departamento ejecutivo. El mismo será optativo para quien encuentre con licencia de conducir habilitante categoría A1.2, A1.3 o A1.3", aclara.

Quienes los utilicen deberán portar DNI, acreditar aprobación de curso de seguridad vial dictado por la municipalidad de Cutral Co o poseer licencia habilitante y tener 16 años como edad mínima para conducir. Además, será obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil.

Por otra parte, la norma dispone que los vehículos deberán tener "sistema de frenos permanente y eficaz; base de apoyo para los pies; Timbre o bocina perceptible en condiciones normales de tránsito; Elementos refractarios visibles. Luz delantera blanca y trasera roja, deberán portar casco y calzado con suela antideslizante.

Las condiciones de tránsito son las reglas generales: deberán cruzar con luz verde en las esquinas semaforizadas, respetando el sentido de circulación y no se podrán utilizar auriculares o celulares a menos que sean dispositivos con manos libres.

Rubilar explicó que "Es un medio de transporte pequeño, ágil y personal con mucho uso últimamente en nuestra ciudad. Vemos cómo se va incrementando de a poco, que sería muy importante que lo reglamentemos porque creo, no tengo conocimiento de que se haya producido algún tipo de accidente, pero es importante prevenir antes de que ocurra algo", afirmó.