Imagen
El diputado Cesar Gass presentó en la Legislatura neuquina, un proyecto de Ley para capacitar en atención al público a toda la Administración pública provincial, en los tres poderes del Estado, en organismos centralizados y descentralizados. El proyecto incluye a todos los funcionarios y empleados desde la máxima jerarquía y en todos los niveles.

El objetivo principal de la capacitación es que la atención al público genere trato digno, cortés, respetuoso y empático, omita retrasos innecesarios para que el usuario deba esperar el menor tiempo posible.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, quien será la autoridad de aplicación, planificará y coordinará de manera progresiva con las autoridades de los tres poderes y órganos extrapoder, la capacitación de todos los funcionarios y empleados públicos de la provincia, comenzando por los de máxima jerarquía, siendo los contenidos mínimos, la escucha activa, la comunicación efectiva y no violenta, el trato digno y respetuoso, la empatía, técnicas de resolución de conflictos y demás tópicos que la autoridad de aplicación establezca en la reglamentación, tendiente a la mejora continua de la atención al público.

El proyecto de Ley pretende instaurar un plan provincial de capacitación, a efectos de uniformar y dotar de más y mejores herramientas a los funcionarios y empleados de toda la provincia. Si bien algunos estatutos especiales o convenios colectivos de trabajo prevén capacitaciones específicas en atención al público, la realidad es que muchas veces resultan insuficientes o parciales y sólo abarcan a algunos sectores de la administración. “En la propuesta que realizamos, abarcamos a todo funcionario o empleado, desde las máximas autoridades en adelante, lo cual repercutirá en un mejor servicio público y en una mejora de las relaciones interpersonales en general, ya que las materias propuestas por la capacitación, necesariamente repercutirán de manera positiva en el clima laboral”.

La atención al público se basa en la capacidad de comunicarse eficazmente, ser empático, y resolver problemas con profesionalismo. Aunque no se requiere una carrera específica, la capacitación y la práctica son esenciales para desarrollar estas habilidades.