La gestión municipal de Plaza Huincul, había adelantado la intención de avanzar con la reforma de la Carta Orgánica Municipal que está prevista en el texto de la propia norma. Sin embargo, parece ser un objetivo que podría quedar relegado por el costo de organizar una elección, entre otras razones.
Como se recordará, el Concejo Deliberante de Plaza Huincul incluso sancionó la Ordenanza 2048/2024 que establece la convocatoria a la reforma de la COM. Sin embargo, no define una fecha dado que el Decreto de convocatoria lo debe materializar el Ejecutivo municipal.
El tema es que se había previsto hacerlo con la legislativa nacional de este año para moderar el costo económico del comicio. Sin embargo, como esa votación es con boleta de papel y Plaza Huincul tiene voto electrónico no se puede compartir el gasto con la Nación.
En síntesis, si bien la decisión no está definitivamente tomada, lo cierto es que el tema se enfrió en el oficialismo que hoy maneja otras prioridades. La posibilidad de convocar a la reforma si bien no fue sepultada, está en terapia intensiva y con pronóstico crítico. Obviamente, la última palabra la tiene el intendente Claudio Larraza.
Cabe recordar que no es la primera vez que un intendente amaga con avanzar con la convocatoria la Constituyente. Durante la gestión de Juan Carlos Giannattasio hubo un grupo que se conformó (hay quienes dicen con sueldo incluido) para analizar el tema. Entre ellos, había algún empresario huinculense de radio. Pero finalmente, “quedó ahí”. Cabe señalar que, en la Ordenanza sancionada por el CD en diciembre de 2024, se hizo un pormenorizado trabajo y se establecieron los artículos y puntos a reformar.