Imagen
La aparición de una sentencia que condenó a la diputada nacional Libertaria, Nadia Márquez, en una causa por estafa, la dejaría fuera de carrera para cargos electivos en la provincia de Neuquén. Tampoco podría aspirar funcionaria de gobierno.

La existencia de la condena fue ventilada por un medio regional este fin de semana. Según se consigna, Nadia Márquez, fue imputada por “estafa y otras defraudaciones” (expediente 6982/13), junto a Lucio Fernández, Marcelo Lafitte, Hugo Macchiavelli y Augusto Himitian. La ahora diputada nacional, en ese momento se acogió al beneficio de la suspensión del juicio a prueba o probation, que implica un acuerdo entre el imputado y el Estado para evitar el juicio oral y la pena de prisión.

Esto fue en 2013 y la causa se cerró en 2016 cuando la justicia dio por cumplida la probation que aceptó Márquez.

La Ley provincial de Ficha Limpia, que se aprobó a fines de marzo pasado, prevé en el Inciso I que no podrán ser candidato ni ocupar cargos públicos “las personas que hayan sido beneficiadas con una suspensión de juicio a prueba regulada por el artículo 76 bis del Código Penal”.

Habrá que ver qué respuesta tiene Márquez ante la publicación de la situación. Por el momento, este domingo en la tarde, no hubo mensajes en las redes sociales que utiliza habitualmente la legisladora para comunicarse.