Por: Rubén “Conejo” López
Después de haber asistido a algunas sesiones del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, les presento un informe final de mi participación en las mismas.
1- A pesar que las sesiones ordinarias y extraordinarias son públicas y de libre acceso para los habitantes de Cutral Co, no se publican los días y los horarios de las mismas en sus canales naturales (Facebook- instagram), tampoco lo hacen los concejales en sus espacios de las redes. Quieren que acompañemos o les molesta nuestra presencia?
2 - Asistí a la audiencia pública con tratamiento de la tarifaría 2025 y expliqué de manera simple que esos porcentuales eran desproporcionados, cuando se los comparaba con los números que manejaba el gobierno nacional y de ciudades cercanas importantes (Neuquén por dar un ejemplo), donde se aplicaban tasas y no impuestos, como dice nuestro intendente cuando alude a retributivos, cementerio, patentes, que no superaban el 20-30% para el próximo semestre, pero nosotros que somos todos "ricos", pagaremos por un capricho del primer mandatario y el copie y pegue de los ediles del palo, un 90 % y más de incremento.
3 - Posteriormente vinieron los aumentos en salarios y jubilaciones. En el primer caso y aplicando idéntica fórmula que para aumentar las tarifas, los municipales acordaron con el gremio y el ejecutivo el 20% para el próximo semestre y los jubilados en el mes de enero tuvimos un incremento del 2,4 %, es probable que ese aumento no superará el 15-16% en los siguientes 6 meses.
4 - Escuché decir al intendente que $ 20.000 mensuales es una cifra paupérrima, por la calidad del servicio que presta el municipio, lo cierto es que otras ciudades por un servicio similar cobran $ 12.000. Y me pregunto si los servicios son de una excelente calidad, quienes lo brindan son los empleados municipales, a quien usted le reconoce un miserable 20 %, comparado con el 90 % que aumenta las tarifas.
Es una simple regla de tres simple que entendería cualquier chico de últimos años de primaria y que parece que le cuesta interpretar a usted que es profesor, a lo mejor la falta de ejercicio en la docencia lo hace confundir.
5 - Roly Navarrete no es el problema, él quiere ser campeón de ciclismo y ustedes y yo sabemos quién lo sedujo para sumar votos por efecto de su popularidad a cambio de solucionar su problema económico. Ahora lo usan como cortina de humo y se lo querrán sacar de encima, porque salpica su "buen nombre" y "honor".
6 - Mi participación como Concejal virtual N° 10 ad-honorem ha llegado a su fin. Creo que lejos de aportar soluciones, lo que conseguí es el rechazo de personas que desconocen la historia de Cutral Co y además no tienen interés alguno en conocerla, que pensaban que me ninguneaban porque no me saludaban en cada una de las sesiones ordinarias... exageradamente ordinarias, en las que participé y lamento que mis vecinos no se hayan inmiscuido en estos atropellos que recibimos como contribuyentes y, fundamentalmente, como seres humanos.
Seguramente encontraré otro espacio donde el respeto sea lo más importante, ya elegí esta ciudad para dejar mis huesos porque la quiero con todo mi corazón y quiero a su gente. Pero debemos aprender a votar y eso no significa que sigan eligiendo a Rioseco o a cualquier otro, lo que intento transmitir es que hay que equilibrar los poderes, porque si no pasa esto, hacen lo que se les canta y lo más triste es que quieren convencernos qué tienen la razón.
Cutral Co merece tener un Concejo que debata, que discuta con vehemencia, que estudie. Un defensor del pueblo que aparezca cuando el estado invada derechos adquiridos y fundamentalmente un Concejo que respete las opiniones de todos los vecinos por igual. Esto, respetables ediles, se conoce vulgarmente como: DEMOCRACIA.
Hasta siempre
Rubén "Conejo" López